Argentina

The Associated Press.  CARACAS – Efectivos de la Guardia Nacional y de la policía Metropolitana lanzaron gases lacrimógenos, dispararon balas de plástico y para dispersar a los estudiantes universitarios que protestaban el lunes la decisión del presidente Hugo Chávez de no renovar la concesión de transmisión a RCTV que salió del aire la medianoche del domingo.

Dispersaron a estudiantes

Cientos de jóvenes estudiantes se trasladaron a la plaza Brión, en Chacaito, donde se sumaron artistas, varios periodistas que no estaban en labores y algunos trabajadores de las oficinas cercanas.

Allí estuvieron pacíficamente por varias horas hasta que en confusos incidentes, agentes de la Policía Metropolitana arrojaron gases lacrimógenos y balas de gomas plástico dispersar a los manifestantes que estaban en medio de la vía.

Los estudiantes iniciaron su protesta a primeras horas de la mañana, en las entradas de varias universidades públicas y privadas de la capital, para expresar preocupación por el futuro de lalibertad de expresión. En varias se registraron choques entre estudiantes y guardias nacionales.

Defienden protestas

Dos estudiantes resultaron heridos por los perdigones plásticos y un tercero por una de las bombas de gas lacrimógeno en los alrededores de la Universidad Metropolitana en Caracas, relató Ana Teresa Yépez, decana de estudiantes de esa casa de estudios. Agregó que alrededor de 20 jóvenes fueron tratados por inhalación de gases.

«Pienso seguir manifestando porque somos venezolanos y estamos en nuestro derecho», aseguró Valentina Ramos, estudiante de la Universidad Metropolitana de 17 años, quien fue una de las afectadas.

La Guardia Nacional dijo haber actuado luego de que los estudiantes les lanzaran piedras y palos.

Chávez se negó a renovar la concesión a RCTV al que acusó de canal de «golpista» por haber apoyado los sucesos de abril de 2002, cuando fue brevemente depuesto.

TVES, el recién creado canal de servicio público, transmite su programación en la frecuencia de RCTV y muestra a artistas cantando a favor del gobierno, programas de ejercicios y de variedades. TVES recibió cuatro millones de dólares del gobierno para iniciar operaciones.

El secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Robert Menard, condenó el lunes el cierre de RCTV que señaló evidencia el talante «autocrático» del gobierno.

Criticas contra Chávez

A su juicio el cierre es «el primer grave error político internacional» del mandatario. «Le va a abrir los ojos a mucha gente en el exterior que era complaciente y veía con buenos ojos la política del señor Chávez«, dijo.

Informó que la organización periodística denunciará la situación ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Advirtió que en Venezuela sólo queda una televisora crítica del gobierno –el canal de noticias Globovisión, de alcance limitada– mientras que el mandatario «tiene una posición hegemónica en términos de medios de comunicación».

Piden libertad de expresión

Alemania, que preside la Unión Europea, UE, expresó en un comunicado que la UE «considera importante recordar las promesas hechas por las autoridades venezolanas acerca de mantener una competencia abierta y un proceso por esa licencia» de transmisión.

Agregó que espera que la República Bolivariana de Venezuela defienda las libertades «de expresión y de prensa y el pluralismo en la difusión de la información».

El domingo, cientos de simpatizantes del gobierno se mantuvieron en las calles durante la noche para observar el cambio de la señal de RCTV a TVES a través de grandes pantallas. Otros celebraron bailando y lanzando cohetes.

El gobierno de Venezuela denunció ante la Fiscalía a la cadena estadounidense CNN por incitar a la violencia y al canal venezolano Globovisión por instigar un magnicidio, un día después de que cesó de transmitir la televisora privada RCTV, al no renovársele la concesión.

Con imágenes de México

En una rueda de prensa, el ministro de Comunicación Willian Lara dijo que había presentado las denuncias ante la Fiscalía, de acuerdo con lo previsto en el código penal y luego de haber «consultado a especialistas».

El ministro presentó en la conferencia un video de CNN en el cual se narra sobre manifestaciones de rechazo a la no renovación de la concesión de la televisora privada venezolana RCTV, pero apoyado por imágenes tomadas en México, durante actos en repudio a la muerte de un periodista de ese país.

'Enemigos de la patria'

El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió a los «enemigos de la patria», citando a la cadena privada de noticias Globovisión, que «midan bien hasta dónde van a llegar» en lo que llamó «una nueva conspiración», porque su gobierno -dijo- está dispuesto a responder con contundencia.

En cadena nacional obligatoria de radio y televisión, Chávez avisó a Globovisión y otros medios locales, que calificó de «apátridas», que «si van a seguir llamando a la desobediencia, incitando al magnicidio», deberán asumir «las consecuencias de sus actos».

Lara denunció además que CNN emitió una imagen en la cual se ve a Chávez a un lado de la pantalla y a un líder de la red terrorista Al Qaeda al otro.

Violencia y muerte

Para Lara, «CNN emite un mensaje que asocia al presidente Chávez con violencia y muerte. Ese es el mensaje».

Las cadenas CNN en Español y CNN Internacional emitieron una declaración este en la que «niegan categóricamente que estén realizando una campaña para desacreditar o atacar a Venezuela».

El canal con sede en Atlanta reconoció «el uso erróneo» del video mexicano sobre la información venezolana, tras lo cual «difundió una corrección detallada y lamentó el error involuntario».

Al Qaeda y el Papa

Respecto a la imagen del líder de Al Qaeda junto al presidente venezolano, las cadenas indicaron que «informes noticiosos que no tienen relación entre sí pueden yuxtaponerse en un segmento de noticias televisivas de la misma manera que la página de un periódico o un sitio web puede tener noticias sin relación entre ellas adyacentes unas a otras».

Univision Online

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed