Argentina

( Notitarde.com) Caracas, mayo 19 (Sabrina Segovia).- Ciudadanos de a pie, dirigentes políticos, periodistas, trabajadores de medios de comunicación y artistas participaron en una fiesta cívica en defensa de la libertad de expresión y en respaldo a RCTV, canal de televisión que apagará sus cámaras por presiones gubernamentales a partir del próximo 27 de mayo.

Con carteles, globos, pancartas, pitos y banderas en manos cientos de jóvenes, abuelos y trabajadores lamentaron el posible cierre del canal 2. Algunos incluso con lágrimas gritaban al unísono «No al cierre de RCTV!», televisora privada que cumplió 53 años de transmisión ininterrumpida.

Después de las 11:05 de la mañana las marchas iniciaron sus rutas, partiendo desde cuatro puntos de concentración: Santa Mónica, Parque Cristal, Plaza Venezuela y el muro de Santa Rosa de Lima hasta llegar a la avenida Francisco de Miranda.

El director general de RCTV, Marcel Granier, expresó que los últimos 5 meses han sido difíciles, llenos de amenazas, angustias y persecuciones.

«La lucha que tenemos por delante no es fácil, hemos visto que el Presidente cada día se vuelve más intolerante; anoche calló al Papa, el otro día mandó callar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la OEA; ahora está mandando callar a sus propios seguidores. Ya le molesta escuchar una opinión distinta a la de él, hasta sus propios seguidores tienen que callarse y meterse a juro en un partido ignominioso que diseñó para su propio provecho».

El presidente de las empresas 1BC manifestó que «Chávez pretende someter la Fuerza Armada, obligándolos a un juramento antivenezolano, a un juramento antipatriótico; por eso es que vienen tiempos difíciles, él tiene que escoger entre el camino democrático o seguir en ese camino terrible que le enseña Fidel Castro».

Granier: «TSJ debe reaccionar»

Hizo un llamado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que reaccione y permita a RCTV continuar con su programación. «El Presidente amenaza al TSJ, a los beneficiarios de las misiones y empleados públicos. Estamos en un momento histórico. O nosotros defendemos la democracia, los medios libres e independientes, o permitimos que el Presidente tumbe el país en el precipicio del totalitarismo, en donde ni siquiera sus propios seguidores podrán opinar».

Granier agradeció a Globovisión por su respaldo incondicional y dijo que «siendo el canal más pequeño y más joven ha demostrado ser el más valiente y más defensor de la democracia».

También se mostró agradecido por la conducta de los periodistas de Venezuela, pues «a pesar de las presiones del gobierno, de las amenazas, han mantenido las caras en alto en la defensa de la democracia y el pluralismo».

El vicepresidente de Información de RCTV, Eduardo Sapene, aseguró que el TSJ finalmente sentenciará a favor del canal de televisión, «porque creemos que hay todavía magistrados muy dignos que van a tomar una decisión que está apegada a ese derecho y ese derecho nos favorece a nosotros».

Director de Globovisión pide respeto

El director general de Globovisión, Alberto Federico Ravell, se presentó en la marcha e hizo «un llamado a la paz, a la convivencia, que el gobierno entienda que hay gente que no comparte sus ideas y tiene que respetarlo; que no compartir sus ideas no es ser golpista, ni terrorista, ni ninguno de los tantos epítetos que él utiliza».

Pese a la situación que está atravesando la libertad de expresión, Ravell precisó que «no tenemos miedo». Sostiene que la salida del aire de RCTV es el «pase de la raya amarilla por parte del gobierno».

Entre los políticos que asistieron a la marcha está el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales. Considera que el pueblo «está reclamando un derecho que es universal como es la expresión, como es el respeto a las ideas, a la diversidad, poder tener medios de comunicación para opinar, informar, recrearse».

Sostiene que las marchas de hoy son un acto más de «una rebelión cívica del pueblo que está cansando de ese lenguaje de violencia, del odio, de esa permanente confrontación, de la violación a los derechos humanos. Chávez se está jugando un numerito con una rebelión cívica que va a ser democrática, el pueblo ya no se cala esto».

Copei: «Gobierno quiere ocultar los sucesos»

Por su parte, el secretario general de Copei, Luis Ignacio Planas, afirmó que «Chávez quiere perseguir la prensa libre en Venezuela. Está incómodo, pues los medios están comunicando lo que sucede. Está incómodo, pues los medios muestran los homicidios, el desempleo, el desabastecimiento».

El dirigente de Un Nuevo Tiempo Alfonso Marquina señaló: «Hoy nuevamente el teniente coronel da la orden a Jesse Chacón para que cierre un canal de televisión, para que el pueblo de Venezuela no se entere de lo que está pasando. La intención es la misma, los mecanismos son distintos, se pretende disfrazar de legalidad una medida arbitraria, para imponerle a Venezuela una dictadura de espaldas al pueblo».

Entre los periodistas asistentes a la manifestación sobresalen Marieta Santana, comunicadora social despedida recientemente por La Tele por haber expresado su apoyo a RCTV, y Miguel µngel Rodríguez, conductor del espacio La Entrevista.

Rodríguez comentó: «Pese a las amenazas del Gobierno, las personas se han volcado a las calles para demostrar que la paz, la justicia, el derecho y la ley están de nuestro lado. El Gobierno tiene que respetar los derechos humanos de los venezolanos porque se trata de la libertad de expresión y de elección de más de 26 millones de venezolanos».

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed