Argentina

.- El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, reiteró las críticas de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) a la reforma constitucional del Presidente Hugo Chávez, la cual, advirtió, de ser aprobada conllevaría a la violación de las libertades civiles, entre ellas el derecho a la libertad religiosa.

En declaraciones a Globovisión, el Purpurado calificó a la reforma constitucional de discriminatoria porque socava el “pluralismo político” en Venezuela, y que lamentó que la respuesta del Gobierno haya sido el insulto a los obispos.

Todo esta encaminado a una ideología única y eso, por supuesto, va a ser discriminatorio, va a ser exclusivo y va a tener una consecuencia terrible para todas las libertades”, advirtió el Cardenal, quien recordó que “el aspecto religioso, el cual es fundamental para el ser humano, también está en peligro en esta reforma”.

En su documento del 8 de noviembre, los obispos alertaron que “ante la propuesta de Reforma Constitucional, apoyada por unos y cuestionada por otros, Venezuela vive momentos de gran intensidad política, que han llevado a legítimas manifestaciones estudiantiles pero también a actos de violencia verbal y física que perturban la paz”.

En ese sentido, pidieron al Gobierno y demás sectores a “poner todo el empeño en actuar con serenidad, con espíritu realmente democrático” y evitar toda violencia.

Recordaron que “el Estado y el Gobierno están constitucionalmente obligados a garantizar a todos los venezolanos el disfrute progresivo de los derechos humanos, particularmente el derecho a manifestar pacífica y públicamente su acuerdo o desacuerdo con la propuesta”, sin que ello los convierta en objeto de ataques.

Sin embargo, el Ministro de Comunicación, William Lara, dijo desde Santiago de Chile, que el documento era una nueva “arremetida de la cúpula clerical contra el proyecto y la democracia revolucionaria”, a la vez que llamó “mentirosos” por sugerir que los incidentes violentos registrados la pasada semana podrían provenir de sectores afines al Gobierno.

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed