Argentina

Miles de cristianos de Irak y otros países están huyendo del Medio Oriente debido a la persecución, la violencia y las dificultades económicas. Pero tal vez el éxodo más alarmante está ocurriendo en Tierra Santa, la misma cuna del cristianismo.

Tierra Santa es lugar de conflicto y discordia. Un lugar con portones de seguridad y puestos de control…Una tierra donde tres religiones: cristianismo, islamismo y judaísmo se cruzan.

“Nuestra fe comenzó en este país y es aquí donde comenzó la esencia del cristianismo”, comenta Steven Khoury de la Iglesia Bautista Calvario.

Sin embargo es un lugar donde la minoría cristiana está desapareciendo.

Rani Espionoli, Cristiano palestino comenta: “Se siente como que alguien te está ahorcando y no tienes salida. Necesitas salir de aquí y encontrar algo más”.

Persecución a cristianos

Esta es la Vía Dolorosa. Miles de peregrinos cristianos vienen cada año a recorrer el camino de Jesús y visitar otros sitios sagrados del cristianismo. ¿pero qué de los cristianos que viven aquí? Muchos se están yendo y eventualmente este podría ser como un Disneyland cristiano – un lugar para visitar, pero sin presencia cristiana.

Es una tendencia alarmante ya que 45 mil cristianos vivían en Jerusalén en 1940, actualmnte hay menos de 10 mil.

De Jerusalén a Belén, cuna de Jesús, los números son sorprendentes. Los cristianos se van por miles.

Los que aún viven en Israel, Gaza y la Franja Occidental suman sólo 150 mil – menos del 2% de la población.

Brian Bush preside la Fundación Cristiana por Tierra Santa…

“Si este éxodo continúa, ¿quién quedará en las casas de alabanza aquí? No hay voces que alaben a Dios, sólo son rocas y monumentos vacíos, será una tragedia que no haya una iglesia viviente”. Comenta Bush.

¿Y por qué se van?

Rani Espionoli, un cristiano palestino que trabaja en Nazaret, donde creció Jesús, comenta que algunos de sus amigos cristianos han sido asaltados, y que sus carros y casas han robadas.

“Alguna gente ha sido perseguida física y verbalmente. Esto se está poniendo más duro. No sólo en la Franja Occidental y Gaza, también se está moviendo a los cristianos en el norte, en Jerusalén y en el área de Galilea”, añade Espionoli.

Dos de los peores incidentes en esta tierra fueron cuando radicales islámicos asesinaron al administrador de una librería cristiana en 2007… y menos de un año después, el joven mesiánico Ami Ortiz milagrosamente sobrevivió un ataque con bomba por un extremista judío.

Otro ataque, menos problemático, pero si en repetidas veces, son los ataques contra la Iglesia Bautista Calvario en Jerusalén.

El pastor Steve Khoury dice que los rótulos de la iglesia fueron arrancados y los feligreses acosados. Pese a la presión constante, él está determinado a perseverar.

«Dios te pone en el lugar correcto, en el tiempo correcto, por la razón correcta. Debemos quedarnos mientras más cristianos se van, debemos permanecer. Alguien debe hacerlo” dice Steven.

“No es persecución”- Obispo Twal – Patriarca de Jerusalén

El líder de la Iglesia Católica en Jerusalén, el Obispo Twal comenta que no es persecución, la razón por la cual los cristianos se van, ésto es más una consecuencia de la mala situación y de los conflictos que enfrentan a árabes y judíos , ya que ellos están en medio.

“No sufren persecución religiosa pero sí ocupación y un conflicto político de 60 años que no tiene fin a la vista. Los cristianos palestinos regresarán cuando haya paz” añade Twal.

Mientras, grupos como la Fundación Cristiana para Tierra Santa trabajan para mantener a los cristianos aquí. Algunos se van por falta de empleo.

Algunos obreros cristianos se quedan, como es el caso de Ashraf: «Veo cristianos de todo el mundo venir, pero yo nací aquí y decidí quedarme aquí y enseñar a mis hijos lo que significa para nosotros como cristianos», añade Ashraf.

Trudy Navuurs del Convento Hermanas de Nuestra Señora de Sión comenta que tener trabajo es un incentivo para quedarse, pues es gente orientada a la familia y realmente no quieren irse.

El Obispo Twal dice que los cristianos del mundo deben motivar a los cristianos palestinos a quedarse.

«Pueden encontrar trabajo en otras partes pero nunca encontrarán otra Tierra Santa, nunca encontrarán sus raíces religiosas. Sólo aquí tenemos nuestras raíces», dice el Obispo Twal.

Por su parte, Brian Bush agrega que si quitamos a los pacificadores, no sabríamos quien sería la luz de Dios y quién traería el amor de Dios a esta gente.

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed