Argentina

¿Qué pasaría si entre las preguntas de una entrevista, los periodistas incluyeran una o dos sobre los valores o principios de fe de sus entrevistados? ¿Y si para las cuestiones de espiritualidad fueran consultados profesionales comprometidos con su fe y no sólo los dirigentes religiosos?

¿Qué papel asume el periodista ante el sufrimiento originado por catástrofes naturales? Estas son algunas de las preguntas que plantea  The Media Project (Proyecto de Medios de Comunicación), una organización de periodistas que busca que sus colegas y los medios de todo el mundo le den más espacio a la religión en un marco de respeto y aceptación.

Un representante de esta organización, el periodista y pastor luterano noruego  Arne Fjeldstad , visitó recientemente Buenos Aires para dialogar con sus colegas argentinos sobre estos temas. También para compartir sus experiencias como hombre de fe y como editor general del Aftenposten, el principal diario de Noruega. « La religión o la espiritualidad forman parte importante de la vida de gran mayoría de la gente en todos lados, sin embargo los medios no parecen haberlo notado «, expresó Fjeldstad a un grupo de periodistas cristianos que ejercen en medios seculares y docentes de periodismo que se reunieron para escucharlo y debatir sobre el tema.

 IGLESIA Y RELIGIÓN
«En muchos países, el 95 por ciento de las personas oran diariamente y en Estados Unidos el 60 por ciento asiste a la iglesia cada semana, según una estadística del Pew Forum. En la Argentina, los porcentajes son más bajos y se corresponden con los niveles europeos. «Hay una similitud entre Noruega y la Argentina. Noruega tenía años atrás una fuerte población cristiana, pero en la actualidad sólo el 3 o 5 por ciento va a la iglesia cada semana, y entre el 10 y el 15 por ciento varias veces al año, para Navidad y Pascua».

El análisis de Fjeldstad tiene que ver con su convicción de que la gente, más allá de sus prácticas religiosas, siente a las iglesias como propias. Y puso como ejemplo el caso ocurrido en Noruega. «Cuando satanistas quemaron varias iglesias, la gente se organizó para vigilar durante la noche y personas que no iban nunca a la iglesia decían: ‘no voy a permitir que quemen mi iglesia'», dijo el periodista pastor, cuya disertación para defender su doctorado en el Seminario Fuller en California, EE.UU., trató sobre Iglesias luteranas e iglesias virtuales en Internet».

 VIDA MULTICULTURAL
«Los periodistas suelen decir: ‘No tenemos suficiente entendimiento de la religión’, por lo que el desafío es cómo educar al periodista y mostrarle cómo el elemento religioso y los valores influyen en cómo vive su vida la gente», señaló Fjeldstad . Pero la falta de conocimiento no es precisamente el problema de este «ciudadano del aire», como él mismo se define al destacar su estado de viajero permanente.

Fjeldstad nació y vivió los primeros ocho años de su vida en la ciudad de Jope, Israel, los siguientes ocho años en El Cairo, la capital de Egipto, aunque claro, es ciudadano noruego. Su padre era un misionero protestante cuya vocación lo llevó a conocer Asia y África antes que su propio país. Por eso puede hablar con propiedad tanto de los «sufrimientos de Kierkegaard», como de los idiomas que se hablan en Afganistán, de los coptos en Egipto y de los lapones del Polo Norte.

Ha ejercido el oficio de periodista por más de 30 años en diversos medios de Noruega y en publicaciones de Medio Oriente. Al mismo tiempo fue el pastor de varias parroquias luteranas y en ocasión de la iglesia anglicana.

 PUNTO CIEGO
 Desde que fue fundado en 1997, The Media Project ha patrocinado conferencias internacionales en Hong Kong, Londres, Barcelona, además de docenas de conferencias regionales y nacionales .  Cada mes, miles de lectores visitan el blog  GetReligion.org , cuyo contenido es elaborado por periodistas que colaboran con un análisis diario de las mejores y las peores coberturas sobre religión en los noticieros.

 Otro de sus caballitos de batalla es «Punto Ciego: Por qué los periodistas no quieren religión»  («Blind Spot: Why journalists don’t get religion») editado por Oxford University Press. La obra analiza noticias importantes que fueron malinterpretadas o pasaron inadvertidas al darle un mal uso o ninguno a la religión. Los errores cometidos por los periodistas van desde malas traducciones del ropaje del papa, por ejemplo, a una interpretación del mundo islámico desde una óptica occidental.

 NUEVOS MIEMBROS
El Proyecto de Medios de Comunicación es una red auto-seleccionada, privada e internacional, formada de periodistas activos. Para ser parte del Proyecto de Medios de Comunicación, como requisito principal es que el candidato mínimo reciba un 50% del salario proveniente de una organización secular y acreditada, dedicada a medios de información o una facultad de periodismo no religioso.

 A pesar de que El Proyecto de Medios de Comunicación no solicita a sus miembros ningún requisito religioso, la mayoría de ellos son cristianos . Nuevos miembros deben de ser recomendados por un miembro activo.  

Fuente: Protestante Digital

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed