Argentina

Con las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos en marcha, la amenaza terrorista ha subido varios grados. Hamás, el grupo que gobierna ‘de facto’ en la Franja de Gaza, quiere bloquear a golpe de atentado esos contactos que se han retomado tras 20 meses de tiranteces. Con ese objetivo, trece grupos milicianos palestinos han acordado unir sus fuerzas para aumentar los ataques contra Israel.

Los islamistas de Hamás han asumido la autoría de los atentados perpetrados el martes y el miércoles en Cisjordania, en los que murieron cuatro colonos israelíes y otros dos resultaron heridos. Uno de sus portavoces ha anunciado que trece organizaciones milicianas habían decidido aliarse para lanzar “ataques más efectivos” contra Israel. “Todas las opciones están abiertas”, en referencia a nuevos atentados suicidas.

Hamás se opone a las negociaciones de paz iniciadas en Washington por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que gobierna Cisjordania. Pese a estas amenazas, israelíes y palestinos han retomado con optimismo los contactos para una paz duradera en Oriente Medio.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha auspiciado las primeras negociaciones directas entre el primer ministro israelí y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, para lograr un acuerdo que resuelva el conflicto y permita la creación de dos Estados en coexistencia pacífica. Tanto Clinton como los dos líderes reconocieron que, ante el tortuoso camino que tienen por delante, el esfuerzo requerirá decisiones “difíciles” y, según el propio Netanyahu, “concesiones dolorosas”.

Clinton fue enérgica al reiterar la posición del Gobierno de EEUU: “No podemos y no vamos a imponer una solución. Sólo ustedes pueden tomar las decisiones necesarias para lograr un acuerdo y garantizar un futuro pacífico para israelíes y palestinos”. Pese a los obstáculos, el enviado especial estadounidense para Oriente Medio, George Mitchell, dio señales esperanzadoras al decir que Netanyahu y Abás se comprometieron a condenar “todas las formas de violencia” y a continuar las negociaciones para lograr un “acuerdo marco”.

La próxima reunión será entre el 14 y 15 de septiembre próximos en un país de la región, aún por concretar, que será seguida de otras. Las autoridades estadounidenses evitaron aventurar un calendario, pero la meta de las partes en conflicto es lograr un acuerdo marco en un año.

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed