Argentina

San Diego, California (Cristianos.Com) – Desde el 29 de junio hasta el 31 de diciembre de 2007, el Museo de Historia Natural de San Diego, inaugurará Dead Sea Scrolls (Los Rollos del Mar Muerto), la exhibición más grande y más completa sobre los Rollos del Mar Muerto que jamás se haya montado.

Esta exhibición, creada y organizada por el Museo, incluye rollos auténticos, manuscritos bíblicos iluminados, artefactos antiguos, fotografía aérea y de paisaje y muestras interactivas sobre ciencia, descubrimientos y exploraciones.

El descubrimiento de los rollos

Los Rollos del Mar Muerto, fechados del año 250 AEC (Antes de la Era Común) al año 68 EC (Después de la Era Común) son, indiscutiblemente, uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de todos los tiempos. Se descubrieron a partir de 1947 en once cuevas a lo largo de las orillas del Mar Muerto en Israel, y constituyen un puente con la época en la que se comenzaron a establecer los cimientos de la cultura occidental. Estos manuscritos antiguos representan valores universales y traen a la vida a un mundo que ya desapareció.

Parte del contenido de los rollos fue publicado poco después su hallazgo, pero por varias razones algunos de ellos no se mostraron públicamente hasta los años noventa. En secreto se especulaba que los rollos contenían revelación de algún tipo de información que contradecía o alteraría considerablemente las interpretaciones bíblicas tradicionales.

Pero tras revelarse los rollos, se demostró todo lo contrario.

«Hasta cierto punto, nosotros no sabíamos que tan confiables eran las recientes las traducciones de la Biblia» comentó Risa Levitt Kohn, directora del programa de Estudios Judíos en la Universidad Pública de San Diego y profesora de la Biblia en Hebreos y Judaísmo en el Departamento Religioso de Estudios de SDSU. Según Kohn los rollos mostraban que las traducciones de la Biblia hebrea o del Antiguo Testamento, habían cambiado poco en 2.000 años.

«Es asombroso de ver como los textos se han preservado durante 1.000 años, porque los textos que nosotros hemos utilizando en 1.000 años, ahora pueden ser verificados con éstos textos recientes, y eso es algo muy buen» expresó Peter Jones, erudito y profesor del Seminario de Westminster en Escondido.

Un exhibición que conecta dos mundos 
Gracias a la generosidad de la Israel Antiquities Authority (IAA), 27 Rollos del Mar Muerto, 10 de los cuales serán exhibidos por primera vez en la historia, estarán a la muestra durante el curso de esta exhibición.

Esta exposición de 6 meses reúne piezas que nunca antes se han exhibido en grupo como: Los Rollos del Mar Muerto de Israel y Jordán, reunidos por primera vez en 60 años; antiguos códices Hebreos, nunca antes exhibidos, de la Biblioteca Nacional Rusa; manuscritos medievales de la Biblioteca Nacional Británica y sorprendentes interpretaciones modernas de los textos. Esta exhibición conecta el mundo antiguo con el moderno mediante un seguimiento de Los Rollos y su significado a través del tiempo. La exposición cubrirá dos pisos y más de 12.000 pies cuadrados.

«Esta es un oportunidad única de apreciar algunos de los documentos y artefactos más significativos del mundo, reunidos en un mismo espacio», comentó la Dra. Risa Levitt Kohn, curadora de la exhibición y directora del programa de Estudios Judaicos de San Diego State University. «Los Rollos constituyen las copias más antiguas de los libros de la Biblia Hebrea que se han descubierto hasta ahora y sus ideas han moldeado nuestro mundo. Estos documentos brindan información sobre la vida, creencias y cultura del antiguo Israel, las cuales influenciaron tanto al Judaísmo como al Cristianismo», agregó la Dra. Kohn. El museo anticipa que más de 400.000 personas asistirán a esta exhibición durante su período de duración.

«Esperamos que esta exhibición sea un imán que atraiga visitantes de todo California y el Suroeste de los Estados Unidos», comentó el Dr. Michael Hager, Presidente y Director Ejecutivo del Museo de Historia Natural de San Diego. «La oportunidad de que nosotros seamos los anfitriones de una exhibición de calidad mundial nos da mucho orgullo y emoción».

Veintisiete rollos serán exhibidos durante la duración de la exposición: los visitantes podrán ver 15 de ellos y en el Otoño otros distintos tomarán su lugar. Lo más destacado de la exhibición incluye: rollos de los libros bíblicos de Levítico, Isaías, Job y otros; rollos tales como el Documento de Damasco y el Rollo de Guerra que resaltan la vida y los pensamientos de la comunidad de Qumran; rollos de Salmos que contienen pasajes de la liturgia que aún están en uso actualmente; una sección del Rollo de cobre de Jordán, el único Rollo del Mar Muerto inscrito en cobre; el mejor conservado de todos los manuscritos del Deuteronomio, que contiene el texto de los Diez Mandamientos; y rollos escritos en hebreo, arameo y griego.

El Museo ofrecerá un extenso programa educativo que incluye 22 conferencias presentadas por eruditos y arqueólogos de categoría mundial, películas, clases, y recorridos con audio (en Español y Inglés). Además, se preparará un currículo para uso en escuelas, escuelas en el hogar, sinagogas e iglesias.

El costo de la mayoría de los boletos de admisión está entre los $20 y $28. Hay descuentos para miembros, personas de la tercera edad, militares y grupos. La admisión también incluye exhibiciones ofrecidas en otras áreas del Museo. Para mayor información visite www.sdcrolls.org.

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed