Argentina

CMI, (ORBITA).- La nueva iniciativa ecuménica de incidencia pública, cuya inauguración fue el momento culminante de la Conferencia del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), celebrada esta semana en Jordania, tiene como objetivo ayudar a las iglesias de todo el mundo a colaborar en la consecución de una paz justa en Palestina/Israel.

Con el título «Foro Ecuménico Palestina Israel», esta iniciativa pretende ser un instrumento capaz de «catalizar y coordinar los esfuerzos ya existentes y los nuevos esfuerzos emprendidos por las iglesias en favor de la paz». Aunque destinada a «poner fin a la ocupación ilegal de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas», será al mismo tiempo una expresión del «compromiso de las iglesias en favor de una acción interreligiosa por la paz y la justicia al servicio de todos los pueblos de la región».

En sus observaciones finales dirigidas a más de 130 representantes de las iglesias y las organizaciones cristianas de los seis continentes que participaban, del 18 al 20 de junio de 2007, en la Conferencia sobre el tema: «Las iglesias mancomunan sus esfuerzos por la paz y la justicia en Oriente Medio», el secretario general del CMI, Dr. Samuel Kobia, dijo que el foro será «la reunión de un grupo participativo de iglesias y organizaciones que desean encontrarse para actuar juntas y cooperar a fin de llevar adelante una causa común».

El obispo Munib Younan, jefe de la Iglesia Evangélica Luterana de Jordania y Tierra Santa dijo a los periodistas al finalizar la conferencia: «Esperamos que las iglesias de todo el mundo hablen fuerte y claro, y estén a nuestro lado expresando de forma concreta su solidaridad ante este trágico conflicto que es causa del sufrimiento de los palestinos y del miedo en el que viven los israelíes, y cuya única solución es una paz justa».

Kobia dijo además que como «peregrinación en pos de la paz, el foro depende en última instancia de cada uno de los que están aquí presentes y de las numerosas iglesias que esperan con impaciencia saber lo que hemos podido emprender en su nombre» La promesa del foro se basa en la convicción de que «todo testimonio común único y creíble de las iglesias, sea donde fuere, cambia el curso de los acontecimientos».

El llamamiento de Amman

En el documento constitutivo del foro: «El llamamiento de Amman», aprobado por la conferencia, se reconoce que en Palestina e Israel los «hijos de Dios – cristianos, musulmanes y judíos – están presos en una espiral de violencia, humillación y desesperación». Sin embargo, también se afirma que «el papel de las iglesias es curar las heridas y lograr la reconciliación de todas las partes».

El Foro Ecuménico Palestina Israel está orientado por tres imperativos fundamentales: el imperativo ético y teológico de una paz justa, el imperativo ecuménico de unidad en la acción, y el imperativo evangélico de solidaridad costosa.

Entre los desafíos urgentes del foro, el documento pone de relieve la necesidad de «liberar a todos los pueblos de la lógica del odio, el rechazo mutuo y la muerte, a fin de que puedan ver en el otro el rostro y la dignidad de Dios.

Las premisas para la acción del foro se basan en la política del CMI respecto del conflicto entre israelíes y palestinos: pertinencia de las resoluciones de la ONU y de los convenios de Ginebra; solución en la que se prevean dos Estados con derecho a la libre determinación, a la viabilidad y a la satisfacción de la necesidad legítima de uno y otro de seguridad; derecho al retorno de los refugiados palestinos; ciudad de Jerusalén abierta y compartida; rechazo de la violencia cometida sea por los israelíes sea por los palestinos; reconocimiento de la ilegalidad de los asentamientos israelíes y del «muro de separación» en los Territorios ocupados; importancia central de la vida y el testimonio de las iglesias locales en los esfuerzos de sensibilización desplegados por las iglesias de todo el mundo.

Próximos pasos

El CMI constituirá un «grupo restringido» encargado de comenzar a aplicar las recomendaciones de la Conferencia y de informar al Comité Ejecutivo en su próxima reunión que se celebrará en septiembre de 2007. Este grupo basará su propuesta de plan de acción en las conclusiones de los seis grupos de trabajo que deliberaron en el marco de la Conferencia de Amman.

Esos grupos formularon varias recomendaciones sobre los temas siguientes: las perspectivas teológicas y bíblicas en las que deberá apoyarse la labor del foro; las repercusiones de la ocupación israelí de los territorios palestinos y las respuestas de las iglesias; la justicia y la reconciliación; los modelos de solidaridad en la acción de las iglesias; las medidas económicas que podrían contribuir a hacer avanzar la causa de la paz; y la movilización internacional de las iglesias.

Los trabajos de los grupos se basaron en la experiencia de las iglesias afectadas por conflictos profundamente enquistados en países como Sudáfrica, Sudán, Colombia, Nicaragua, Sri Lanka y Filipinas, así como por el genocidio armenio.

La Conferencia recibió un mensaje de bienvenida del Gobierno jordano. El secretario general del CMI y una pequeña delegación se reunieron con el Príncipe Ghazi bin Muhammad y hablaron sobre el lugar histórico ocupado las iglesias en la sociedad jordana, así como sobre el diálogo y la cooperación entre cristianos y musulmanes.

Los cristianos de Palestina ofrecieron un olivo que fue plantado a orillas del río Jordán, en un lugar tradicionalmente considerado como el sitio del bautismo de Jesús, a fin de marcar la inauguración del Foro Ecuménico Palestina Israel. El obispo ortodoxo griego Benedictus de Amman celebró en la iglesia del sitio un servicio de vísperas con los participantes en la Conferencia.

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed