Argentina

Ante el debate que se estará llevando a cabo sobre la despenalización del aborto en el Congreso de Argentina, la iglesia Metodista busca una “sincera reflexión” entre sus iglesias.

Frank de Nully Brown, obispo de la Iglesia Metodista (IEMA), envió una Carta Pastoral a a las iglesias metodistas firmada el 25 de febrero y distribuida el domingo 27 en todas las congregaciones del país.

“El tema de la despenalización del aborto, que será motivo de debate en el Congreso Nacional, exige desde nuestra fe cristiana una profunda y sincera reflexión que contribuya a la valoración de la vida y el respeto y la dignidad de todos los seres humanos en nuestra sociedad», enfatiza la carta.

Hoy martes inician las sesiones en la Cámara de Diputados de la Nación, con la apertura del Período Ordinario 2011 a cargo de la presidenta Cristina Fernández, y varios de los parlamentarios dijeron que el tema del aborto sería el primero que debatirán.

La diputada de Libres del Sur, Cecilia Merchán dijo sobre los temas que comenzarán a tratarse en la Comisión de Legislación Penal: «Sin dudas continuaremos, por un lado, con la discusión sobre legalización de la interrupción voluntaria del embarazo que iniciamos el año pasado».

Ante esto el obispo metodista dijo que limitar la discusión del tema a una pelea entre quienes están a favor y quienes en contra es trivializarlo y desconocer que no debe reducirse a esos términos, «porque la mujer que busca abortar lo hace con angustia y tristeza. La comunidad tiene que asumir esta realidad no escondiéndola sino sacándola a la luz», afirmó.

Nully Brown afirmó que el tema del aborto debe ser considerado en relación con el contexto social en el cual ocurre. «Nuestra sociedad carece de una adecuada educación sexual, planificación familiar e igualdad de género lo que contribuye a que se multipliquen los embarazos no deseados. Por otro lado, el aborto se ha constituido en un verdadero comercio, ya que, al momento, la ley aprueba su práctica en forma muy restringida. Los sectores medios y altos de nuestra sociedad pueden acceder a una atención clandestina segura pero para muchísimas mujeres de limitados recursos, debido a prácticas no profesionales y riesgosas, al interrumpir la gestación también atentan contra su propia vida».

La realidad del aborto no se resuelve penalizando a la mujer que lo practica y dejando de lado la responsabilidad del varón. «Porque el problema no es solo de las mujeres, es un problema de todos. Poner el tema en su adecuado contexto lleva a considerar el reclamo de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y, por otro lado, abordar el sufrimiento de muchas mujeres desprotegidas», dijo.

Por otro lado, la Conferencia Episcopal Argentina, que preside el cardenal Jorge Bergoglio, volvió a advertir sobre la «gravedad moral y jurídica» del aborto.

«Nos sentimos especialmente llamados a cuidar y promover la vida frágil, expuesta o en riesgo. Por eso nos preocupa especialmente una de las etapas de mayor fragilidad, la del comienzo de la vida, frente a una mentalidad que disminuye la gravedad moral y jurídica del aborto», subrayaron los obispos católicos en un texto episcopal distribuido días antes de la apertura del Congreso.

El texto llamado «Celebrar la vida desde el comienzo» y la Carta pastoral llegan en el marco de un debate social y político por la despenalización del aborto que ha llegado al Parlamento. En 2010 se presentó por tercera vez el proyecto de despenalización con la firma de 50 diputados y diputadas.

Ante este avance legislativo, el Episcopado argentino declaró al 2011 como «Año de la Vida» y anticipó que realizará una serie de acciones para «defender» al niño por nacer y oponerse a la legalización del aborto, práctica que considera «moralmente inaceptable».

El 7 de diciembre de 1998, por decreto del ex presidente Carlos Menem, en coincidencia de la festividad religiosa de la Anunciación del Señor, se celebra en Argentina el día del no nacido, ya que la Iglesia considera, que «con el ‘sí’ de María comienza la existencia histórica de Jesucristo, quien empieza así a vivir en el vientre de esta joven mujer de Nazaret».

La Iglesia dedicara la jornada del 25 de marzo a la defensa de la vida desde la concepción y a oponerse al aborto.

Fuente: Christian Post

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed