Argentina

(ALC Noticias) TECPAN, Guatemala, Marzo 30, 2007

Según informa la organización Cerigua, la plenaria de la III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, que cierra hoy en Guatemala, apoyó la propuesta de la mesa de trabajo de comunicación para que los pueblos originarios condenen la película de Mel Gibson, “Apocalypto”, y que el director estadounidense se disculpe públicamente por las “ofensas” que ha proferido contra académicos, guías espirituales y conocedores de la cultura Maya, que se han pronunciado contra esta cinta.

La resolución de la mesa de trabajo afirma que el film ha pisoteado la memoria de los ancestros, la cosmovisión y la sabiduría de los pueblos originarios en los cuales se basó el filme, lleno de estereotipos, odio y rencor contra la referida cultura, que se caracterizó por los avances astronómicos, matemáticos y espirituales, que heredaron a las actuales generaciones.

La película producida por el director australiano Mel Gibson, fue estrenada en los Estados Unidos el pasado mes de diciembre y desde su inicio recibió críticas de México, donde fue filmada, y de Guatemala, donde transcurre la acción. Fue nominada para tres premios Oscar y es hablada en lengua maya yucateca.

Hace pocos días Gibson estaba respondiendo a preguntas del público, en la Universidad Estatal de California en Northridge, cuando una académica de esa institución, especialista en estudios centramericanos, Alicia Estrada, le preguntó si había leído sobre la cultura maya antes de filmarla.

Cuando el director le dijo que sí, la profesora lo acusó de representar a los mayas de una forma racista. Lo acusan de representar a los antiguos mayas como unos salvajes sedientos de sangre, algo que él ha negado en repetidas ocasiones.

El actor y director ha estado asociado a escándalos en los últimos años, primero con el film La Pasión de Cristo, luego con declaraciones antisemitas en julio del 2006 y ahora con denuncias de racismo a un pueblo indígena.

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed