Argentina

Colombia, (ORBITA).- ”Colombia es Mucho País”, fue la frase que acompañó la publicidad de los Premios Nueva Raza, surgidos de la idea de un grupo de jóvenes, reconocidos en por su trabajo en diferentes bandas locales, que en el año 2006 decidieron crear por primera vez en su país unos galardones que destacaran el esfuerzo a los mejores en materia de música.

Por ello, en el mes de diciembre del año anterior, se llevó a cabo la primera versión de estos premios, que aunque aún no contaban con mucho prestigio, tuvieron la presencia de algunos medios de comunicación y bandas importantes como Peso Neto y  Pescao Vivo.

Un año después, la historia de los Premios Nueva Raza fue diferente y eso quedó demostrado el fin de semana pasado, cuando se llevó cabo la segunda entrega de estos galardones, que paulatinamente cobran más fuerza en la escena musical del país y que en esta ocasión contaron con el lema: “Lo que vemos, Lo que escuchamos, Lo que hacemos, Lo que somos”.

El evento, se llevó a cabo en el auditorio de la Iglesia Cristiana Renacer y fue presentado por Mauro David Galindo, reconocido comunicador perteneciente al equipo de Colmundo Radio y Martha Janeth Rincón, importante actriz de televisión, cine y teatro; quienes durante las dos horas de la ceremonia se encargaron de presentar a los nominados y a las diferentes agrupaciones.

Con la lectura de un fragmento del libro: La Generación Emergente, del guatemalteco Junior Zapata, en donde se destaca el arte como parte esencial del joven y del ser humano, se dio la bienvenida a los diferentes medios de comunicación, bandas y asistentes. Minutos después, se realizó la primera intervención musical en vivo a cargo de la banda BreSka.

Este fue el abrebocas perfecto para posteriormente presentar al jurado de los premios, William Arana, pionero de la radio juvenil cristiana en Colombia, reconocido por su gran labor tanto a nivel cristiano como secular, quien explicó los factores que se tuvieron en cuenta para escoger a los ganadores, invitando a los demás medios de comunicación, a trabajar en unidad y excelencia sin resentimientos ni competencias; uno de los hechos más nobles y representativos de la noche.

Lo importante de estos premios fue que los ganadores en cada una de las categorías fueron escogidos por el público, debido a que se destinó una página web para que las personas pudieran votar por sus favoritos en cada una de las nominaciones. De esta manera, se entregó el primer galardón de la noche, correspondiente a medios de comunicación en la categoría Mejor Programa de Radio, dentro de los cuales estaban nominados Colmundo Radio con el programa juvenil: Escuadrón R2, la emisora JC Radio del Sistema Vida Internacional y la MCI Radio; el ganador de la noche por una amplia cantidad de votos y por segunda vez consecutiva fue el Escuadrón R2 de Colmundo Radio.

Inmediatamente después, se premió en la categoría Mejor Programa de Televisión, en donde los nominados eran el programa Hechos y Crónicas del canal 1 y La EstaZión del Canal DC, Enlace Colombia; el galardón fue entregado a Hechos y Crónicas.  En este momento, subieron a tarima Enoc, Samuel y Josué; integrantes de la agrupación Peso Neto, quienes interpretaron las canciones Brinca y Enfermo de Amor, pertenecientes a su primera producción.

La tercera categoría concerniente a Mejor Portal Web, estuvo competida entre las páginas IBelieve.com, CieloExtremo.com, PlanetaGospel.net, CielosAbiertos.net, 3DJoven.com y Zona7.com; finalmente, Carlos Supelano de Judah Producciones entregó el premio a Ibelieve.com.

Por esta misma línea, llegó la nominación a mejor My Space, los nominados fueron el espacio del canal Vertical Music, el de la banda de metal Exégesis, el de la banda Ska-Fe y el de la agrupación Pescao Vivo; el  ganador por su impacto visual e innovación en esta categoría fue Exégesis.

De esta manera y con el primer premio entre sus manos, fueron precisamente los controversiales músicos de Exégesis, los encargados de la tercera intervención musical de la noche, protagonizando uno de los momentos más representativos, pues al  terminar su participación, llamaron a tarima a la agrupación Ska-Fe, para dedicarles un cover de la canción Muerte a la Muerte; un interesante momento donde por primera vez en un escenario colombiano se unieron el Ska y el Metal para cantar a una sola voz.

Después de este tiempo tan emotivo y lleno de adrenalina, llegó el quinto premio Nueva Raza, concerniente a lo mejor de la música, en la categoría Mejor Carátula de CD, en la cual los nominados fueron Acústico: El Sonido del Silencio de Alex Campos, Mientras Tenga Vida de Luis Campos, La Cura para Todos los Males de Pescao Vivo, Especie Dominante de Ska-Fe, Peso Neto de Peso Neto y las producciones homónimas de Exégesis y Awake. El premio fue entregado por Enoc Pacheco, Líder de la agrupación Peso Neto a Exégesis, sumando ya dos estatuillas en este evento.

La sexta categoría se otorgó al Mejor álbum Folcklor, en donde se encontraban cuatro nominados: Moisés Angulo, El Ché Redondo, Latin DC y Sembradores, los ganadores fueron los integrantes de la agrupación perteneciente a Grupo CanZion Sembradores. A estas alturas de la noche, se presentó la categoría Mejor Demo en donde los nominados fueron EmboSkada, BreSka, Cruz Antigua, Red Fusión, PurpuraSión, dejando como ganador a la agrupación  BreSka.

De esta manera y listos para recibir las últimas cuatro categorías, subieron a cantar la agrupación de la casa, arte del equipo de los organizadores de los premios Nueva Raza y última intervención musical de la noche: Ska-Fe.

20 minutos después, se presentó la categoría a Mejor Canción del Año, con las nominaciones a Mientras Tenga vida de Luis Campos, Brinca de Peso Neto, El Sonido del Silencio de álex campos, María Juana de Pescao Vivo y Tu Mano de Lorena Castellanos, este fue el momento para que CanZion sumara su segundo premio con el triunfo de Luis Campos y la canción Mientras Tenga Vida. Posteriormente, la categoría a premiarse fue la de Mejor álbum del Año con las producciones: La Cura para Todos los Males, El Sonido del Silencio, Peso Neto y Alex y Mike; donde el ganador definitivo fue Alex Campos con El Sonido del Silencio.

Los ganadores en la categoría Mejor Video del Año fueron Peso Neto con el video Brinca, grabado en el centro de Bogotá y dirigido por el productor Chak García, el cual estuvo entre los primeros lugares durante varias semanas consecutivas en el Tren 10 de Enlace Juvenil; en esta categoría se encontraban también Mientras Tenga Vida de Luís Campos, El Sonido del Silencio de Alex Campos y Tu mano de Lorena Castellanos.

Finalmente se entregó el premio en la categoría Banda Revelación y los nominados fueron Exégesis, Awake, Mar, Ska-Fe, Dahián y Generación 12, el galardón se lo llevó Ska-Fe. De esta manera se cerró la segunda entrega de los Premios Nueva Raza, que cada año cogen más fuerza en la escena musical del país, y que desean seguir entregando un reconocimiento a lo mejor del talento colombiano, dando su palabra para seguir avanzando y trabajando en esta hermosa labor, así que estos premios que cada año mejoran, prometen mucho más para su tercera entrega en el 2008.

Por: Adriana Ardila Santana / Conexión Vital Comunicaciones

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed