Argentina

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, eligió al conocido pastor protestante Rick Warren como uno de los participantes en la ceremonia de inauguración de su mandato. Obama se ha ganado el anatema de los homosexuales por elegir a Rick Warren para realizar la «invocación» religiosa durante la ceremonia de su toma de posesión de la presidencia de EEUU, que tendrá lugar en Washington, el 20 de enero.

Obama eligió a Rick Warren, el pastor evangélico de la enorme iglesia de Saddleback en el sur de California, para realizar una participación religiosa en la inauguración de su mandato cuando asuma el cargo en el próximo mes de enero.

Con la designación de Warren, Obama pretendía tender una mano a los evangélicos conservadores que le dieron la espalda el día de las elecciones. Como contrapunto, la «bendición» presidencial la dará el reverendo negro Joseph E. Lowery, colaborador de Martin Luther King en la batalla por los derechos civiles. Hasta ahora, este acto se había realizado en todas las tomas de posesión de los diferentes Presidentes de EEUU; algo que en los últimos años siempre había recaído en el ya jubilado Billy Graham.

La cantante Aretha Franklin correrá con gran parte del peso de la parte musical. Posteriormente, el vicepresidente electo, Joe Biden, jurará el cargo, seguido de una presentación del violinista Perlman, el violoncelista Yo-Yo Ma, la pianista Gabriela Montero y el clarinetista Anthony McGill. El jefe de la Corte Suprema, John Roberts, tomará el juramento a Obama, y el nuevo presidente hará su discurso inaugural.

Luego, la poeta Elizabeth Alexander hará una lectura, y finalmente Joseph E. Lowery hará una oración pidiendo la bendición de Dios para la actuación de Obama al frente de EEUU.

RICK WARREN
Warren es sin duda uno de los líderes más reconocidos en EEUU. Conocido autor del libro de éxito “Una vida con propósito”, logró que los dos principales aspirantes a la Casa Blanca, Barack Obama y John McCain, se reuniesen por primera vez desde que comenzó la campaña electoral en un mismo foro. Fue en su iglesia y para examinarles en público y ante las cámaras de TV sobre sus creencias religiosas y convicciones morales.

En cuanto a su ideología, es conocido como un evangélico que socialmente lucha contra la pobreza y a favor de los excluidos sociales, incluyendo el sida en áfrica, pero a la vez es también un defensor de la propuesta de prohibir los matrimonios homosexuales en California.

PROTESTAS DEL LOBBY GAY
«La invitación a Warren es un tortazo genuino a la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de América», declaró Joe Solomonese, al frente de la Campaña de Derechos Humanos. Solomonese añadió que la decisión de Barack Obama «es un profunda falta de respeto que uno de los promotores y arquitectos de la agenda «antigay» tenga un lugar destacado en el púlpito en esta ocasión histórica».

Decenas de grupos por los derechos de los homosexuales bombardearon el jueves pasado la Oficina de la Transición con llamadas, comunicados y mensajes electrónicos pidiéndole a Obama que rectifique y anule la invitación al pastor evangélico, que también ha provocado el recelo de los demócratas al comparar recientemente el aborto con el holocausto.

La megaiglesia de Rick Warren en Saddleback se ha convertido precisamente en las últimas semanas en lugar de peregrinaje y protesta de los homosexuales de California, que perdieron el derecho legal al “matrimonio homosexual” en el referéndum que fue boicoteado por el reverendo en estos términos: «Durante 5.000 años, en todas las culturas y religiones, el matrimonio se ha definido como un compromiso entre un hombre y una mujer. No hay razón para cambiar esta definición universal para contentar al 2% de la población».

EXPLICACIONES DE OBAMA
El presidente electo dijo el pasado jueves, tras anunciar la elección de Rick Warren, que sostiene puntos de vista «absolutamente contrarios» a los de Warren sobre los matrimonios homosexuales y el aborto, y se describió a si mismo como un férreo defensor de la igualdad para los gay y lesbianas estadounidenses.

«Durante el curso de la celebración inaugural va a haber un amplio abanico de puntos de vista presentes. Y esto es como debe ser, porque es de lo que se trata Estados Unidos. Parte de la fuerza de este país es que somos diversos, y así opinamos y nos hacemos oír», añadió.

Fuente: Reuters, AFP. Redacción: ACPress.net

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed