Argentina

(NoticiasCristianas.org)

La décima ceremonia de recuerdo del 11-S tuvo seis momentos de silencio -uno por cada impacto y uno por el colapso de cada torre-, la lectura de 2.983 nombres y el repiqueteo de las iglesias por los muertos; todo dando  un aire especialmente solemne en memoria de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 , cuando fueron destruidas con dos aviones las torres gemelas de Nueva York, una parte del edificio del Pentágono con otra aeronave y la destrucción de un cuarto avión que cayó en una zona despoblada de Pensilvania.

  Un homenaje sobrio, en una jornada a la que también asistió el ex presidente George Bush, entre otras personalidades
  «Diez años han pasado desde aquel día de azul cristalino y, desde entonces, hemos vivido en parte en la luz y en la sombra», dijo el alcalde de la Gran Manzana,  Michael Bloomberg , quien introdujo con sus palabras el primer minuto de silencio de la ceremonia, «una oportunidad para honrar y recordar».
   OBAMA LEE EL SALMO  46
  Después,  Obama  subió al estrado, rodeado de cristales blindados como medida de seguridad. No realizó ningún discurso, ni siquiera una reflexión propia, sino que  se limitó a leer con enorme solemnidad el Salmo 46 de la Biblia;  aunque el acto no tenía ninguna connotación religiosa.
   Lo leyó desde el primer versículo : «Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida y se traspasen los montes al corazón del mar».
  Con el semblante serio y de riguroso negro, el mandatario estadounidense continuó recitando: «Bramaron las naciones, titubearon los reinos, Dio él su voz, se derritió la tierra. El Señor de los ejércitos está con nosotros; nuestro refugio es el Dios de Jacob».
   Según avanzaba en la lectura del salmo 46, casi parecía una recreación del atentado  y de las guerras de esta década: «Dios es nuestro amparo y fortaleza. Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida y se desplomen los montes en el corazón de la mar». El salmo tiene también  un mensaje de confianza cara al futuro : «El Señor está con nosotros».
Acto seguido, el alcalde tomó de nuevo la palabra para, como ya ha ocurrido en los últimos nueve años, dar comienzo a la  lectura de los nombres de las 2.983 personas que perecieron ese día en el World Trade Center de Nueva York, Washington y Pensilvania, así como los que murieron en los atentados contra el WTC en 1993.
  La lectura se llevó a cabo por parte de los familiares de las víctimas, 334 personas que fueron subiendo al estrado en parejas y que recitaron los nombres con la música de fondo de diferentes artistas, como el violonchelista chino Yo-Yo Ma, que interpretó «Sarabande» de Bach.
  A las 09.03 hora local (13.03 GMT), coincidiendo con el momento en que impactó el vuelo 175 de United Airlines en la Torre Sur del World Trade Center, comenzó el segundo minuto de silencio, que estuvo precedido por el repique de campanas de los lugares de culto de la ciudad.
  Sesenta segundos después,  Bush  subió al estrado e invocó a los que perdieron la vida en la Guerra Civil en EEUU recitando el expresidente, parte de un fragmento de la carta que Abraham Lincoln envió a la madre de un soldado fallecido en aquella guerra.
  Intercalado con la lectura de los nombres de las víctimas, después se guardó otro minuto de silencio a las 09.37 hora local (13.37 GMT), cuando hace diez años se estrelló el vuelo 77 de American Airlines en el Pentágono, tras lo cual se escucharon las palabras del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.
  El momento en que cayó la Torre Norte fue recordado con un cuarto minuto de silencio y después otro por el vuelo 93 que se estrelló en Pensilvania.
  El último minuto de silencio llegó a las 10.28 hora local (14.29 GMT), en recuerdo al desplome de la Torre Norte del World Trade Center.
   OTROS ACTOS
  El principal acto fue la  inauguración del memorial 911, dos albercas gigantes, con cascadas que representan el gran vacío que dejaron las enormes torres; allí están inscritos en los paneles de bronce los nombres de las casi tres mil personas que perdieron la vida en ese día .
  Luego del acto en Ground Zero, el presidente Barack Obama se dirigió a Shanksville Pensylvania para rendirle tributo a los pasajeros que se enfrentaron a los terroristas en el vuelo 93.

Fuentes: El Mundo, Caracol, Protestante Digital

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed