Argentina

El presidente Barack Obama ha dado instrucciones al Departamento de Justicia de no defender la ley federal que define el matrimonio como entre un hombre y una mujer, en dos demandas.

Aunque el gobierno de Obama ha defendido la Ley de Defensa del Matrimonio desde que asumió el cargo hace dos años, el Presidente llegó a la conclusión – «después de una cuidadosa consideración» – que él «ya no afirmar su constitucionalidad en los tribunales.»

«Gran parte del panorama legal ha cambiado en los últimos 15 años desde que el Congreso aprobó DOMA», dijo un comunicado emitido por el Departamento de Justicia el miércoles. «El Tribunal Supremo ha dictaminado que las leyes que penalizan la conducta homosexual son anticonstitucionales. El Congreso ha derogado la política militar No Preguntes, No Digas. Varios tribunales inferiores han dictaminado que DOMA misma es inconstitucional».

Las dos demandas en cuestión fueron presentadas en noviembre pasado a nombre de parejas del mismo sexo en Connecticut, Vermont, New Hampshire y Nueva York. Gay & Lesbian Advocates & Defenders (GLAD) presentaron la demanda Pedersen v. Oficina de Administración de Personal y la American Civil Liberties Union presentó Windsor v. Estados Unidos.

En el primer caso, las parejas están desafiando la negativa de protección de pareja matrimonial del gobierno federal en la Ley de Licencia Familiar y Médica de beneficios federales, los planes privados de pensiones, prestaciones de seguridad social y beneficios laborales. GLAD reclama que a cinco parejas del mismo sexo, junto con un viudo, se les negó esa protección «únicamente a causa de DOMA.»

En este último caso, la ACLU afirma que el gobierno federal se negó a reconocer el matrimonio de una pareja de lesbianas y cobro impuestos sobre una herencia que una de las mujeres dejo a la otra después de morir. Bajo la ley federal de impuestos, los activos de una persona pueden quedar en manos del cónyuge, sin incurrir en impuestos sobre el patrimonio.

La defensa federal de 1996 de la Ley de Matrimonio, promulgada bajo la administración de Clinton, define el matrimonio como una unión legal entre un hombre y una mujer a los efectos de todas las leyes federales, y establece que los estados no deben reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo de otro estado.

Obama se ha opuesto desde hace tiempo a DOMA y dijo en varias ocasiones que él se había comprometido a que se derogara.

Hasta ahora, la administración de Obama defendió DOMA en una corte federal porque el gobierno fue capaz de presentar argumentos razonables de la ley basada en un estándar racional – lo que significa que «las leyes que señalan a las personas por razón de orientación sexual, como Doma, son constitucionales si hay una base racional para su promulgación.»

Pero el Departamento de Justicia argumentó que con las dos demandas recientes, la ley debe ser objeto de una norma más rigurosa – en las que las leyes dirigidas a los grupos minoritarios con una historia de discriminación son vistas con recelo por los tribunales. Y en este caso, DOMA no cumple con esa norma y es inconstitucional, concluyó Obama.

Abogados del Departamento de Justicia se encargaron de asesorar a los tribunales en otro litigio pendiente de DOMA que una norma más estricta debe aplicarse y que el Departamento dejará de defender de la ley federal al matrimonio.

Fuente: Christian Post

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed