Argentina

El cambio climático será hoy el protagonista en las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente, y con este motivo, instituciones, agentes sociales y empresas han programado decenas de actos para sensibilizar a los ciudadanos y para exigir a las administraciones más acción política y más compromiso

El Día Mundial del Medio Ambiente, instaurado por la ONU en 1972, se celebra este año con el lema ‘El deshielo ¿un tema caliente?’, para respaldar además, la conmemoración del Año Polar Internacional e incidir en los efectos que el cambio climático tienen en los ecosistemas y comunidades polares.

Se estima que en este siglo el calentamiento del planeta será de entre 1,4 y 5,8 ºC. Los efectos del cambio climático ya son perceptibles: la contracción del casquete polar ártico; las aceleradas crecidas del nivel del mar; el deshielo de los glaciares alrededor del mundo; la mayor intensidad y duración de las tormentas tropicales; la prolongación de las estaciones en altitudes medias y altas, y los cambios en los rangos de comportamiento de las plantas y animales.

Los científicos se muestran cada vez más preocupados por la posibilidad de un cambio climático abrupto que incluiría la reducción de las corrientes oceánicas y modificaría los patrones de lluvia, afectando estos fenómenos a la seguridad alimentaria de millones de personas, especialmente en áfrica.

La cuestión no se limita geográficamente a las regiones polares, el lema elegido este año, quiere poner de manifiesto las repercusiones que el cambio climático está teniendo en todas las regiones, afectando directamente a las regiones costeras, que se enfrentan al riesgo de inundación creado por la subida del nivel del mar.

Muchos glaciares ya están en retroceso a causa del cambio climático.   El informe señala que un aumento de tres grados C° en la temperatura del aire durante el verano podría hacer que los Alpes pierdan aproximadamente el 80 por ciento de su cobertura glaciar.

En áreas con bastante cobertura glaciar como Argentina, la región de la Patagonia en Chile y la región de las Montañas de San Elías en Alaska podría haber un colapso de estos cuerpos de hielo.

El futuro de billones de personas en todo el mundo se verá afectado por los cambios en la caída de la nieve, pérdida del hielo oceánico, montañas, lagos y el deshielo en los polos, tal como lo indica un nuevo informe preparado en el marco del Día Mundial del Ambiente.

Es posible que algunos de los impactos sean cambios significativos en la disponibilidad de agua para beber, para la agricultura,  la elevación del nivel del mar afectando islas y zonas costeras bajas, y un aumento en el peligro de hundimiento de tierras que se encuentran congeladas actualmente.

Mientras tanto, menos nieve y hielo marítimo está causando que más calor solar sea absorbido por el suelo y por los océanos polares lo que posiblemente pueda causar un aceleramiento del cambio climático global.

Estos son algunos de los comentarios que algunos expertos temen puedan desencadenar que los cambios climáticos sean mas rápidos y abruptos teniendo un impacto en mayor cantidad de personas, economías y vida salvaje.

Sin embargo, el informe reconoce que muchas comunidades indígenas no tienen los recursos financieros y la tecnología necesaria para poder adaptarse a estos cambios.

Achim Steiner, Sub-Secretario de la ONU, y Director Ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, señaló el día de hoy: “Este informe puede que sea acerca del hielo y la nieve, pero de igual forma relevante para la gente que vive en el Trópico y climas templados de ciudades desde Berlín hasta Brasilia y de Beijing hasta Boston, como a las personas que viven en el ártico o en regiones con montañas con capas de hielo”.

Las celebraciones principales se llevarán a cabo en Tromso, Noruega, una ciudad con una historia polar viviente en donde se encuentra el centro para investigaciones polares.  Las puntos destacados de estas celebraciones incluyen un servicio ecuménico dirigido por el Arzobispo Desmond Tutu en la Catedral ártica, la ceremonia de premios para los ganadores de la 16ª Competencia Internacional Infantil de Pinturas Ambientales, con premios presentados por el Príncipe Haakon, heredero de la Corona de Noruega, una conferencia científica sobre el tema del cambio climático en la Universidad de Tromso, la ceremonia de los Premios Sophie, y una exhibición de arte como parte del arte  y las iniciativas del PNUMA.

Como cristianos y cristianas comprometidos con la vida, en todas sus dimensiones, roguemos: «Dios de la vida,  creemos que la renovación que se da por Jesucristo incluye también el medio ambiente.

Creemos que la integridad de la creación es producto de la justicia y la paz y significa que en la creación todo esta completo y sus componentes funcionan equilibradamente.

Creemos que como tus hijos e hijas tenemos el deber de velar por el adecuado uso de la creación, como mayordomos y tus representantes ante lo creado, y representantes de lo creado ante ti.

Ayúdanos a mantener este compromiso, por Jesucristo. Amén.»

Fuentes: PNUMA, ONU, Red de Liturgia CLAI

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed