Argentina

El jefe del Gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, instó de nuevo este domingo a los palestinos a que reconozcan a Israel como el Estado del pueblo judío, dos días antes de su encuentro con el presidente de la ANP, Abu Mazen en Sharm el Sheij, en el marco del incipiente diálogo de paz.

Antes de celebrar la reunión semanal del Consejo de Ministros, el primer ministro se quejó de no oír del otro lado la frase ‘dos estados para dos pueblos’. «Oigo ‘dos estados’, pero no oigo ‘dos pueblos'», afirmó.

La demanda de este reconocimiento es uno de los mayores obstáculos que ambas partes deberán salvar en las negociaciones de paz, iniciadas el pasado día 2 en Washington por invitación de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton. Los palestinos se niegan a aceptar ese reconocimiento por las consecuencias negativas que consideran tendría tanto para la población árabe que vive en Israel como para los refugiados palestinos que huyeron de la zona.

El negociador Nabil Saath declaró el jueves que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) nunca aceptará esa exigencia, argumentando que ya se ha reconocido la existencia de Israel y que el carácter de ese Estado es una cuestión interna.

El próximo martes Netanyahu y Abu Mazen se reunirán en la localidad egipcia de Sharm el Sheij, en un encuentro en el que también participarán Clinton y el enviado especial de su país para Oriente Próximo, George Mitchell, con el fin de avanzar en el diálogo de paz. Al día siguiente, las partes mantendrán otro encuentro en Jerusalén.

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed