Argentina

VARSOVIA (AP) – Irena Sendler, quien salvó a unos 2.500 niños judíos durante el Holocausto sacándolos a escondidas del gueto de Varsovia, falleció el lunes, dijeron allegados. Tenía 98 años.

Sendler, una de las primeras personas honradas por Israel por su heroísmo durante la Segunda Guerra Mundial, falleció en un hospital de Varsovia, dijo a la AP su hija Janina Zgrzembska.

El presidente Lech Kaczynski expresó su «profundo pesar» por la muerte de Sendler, a quien alabó como «sumamente valiente» y «una mujer excepcional». En años recientes, Kaczynski había lanzado una campaña para postular a Sendler al premio Nobel de la Paz.

Sendler era una trabajadora social de 29 años de edad cuando cuando la Alemania nazi invadió Polonia en 1939 desatando la Segunda Guerra Mundial. Los judíos de Varsovia fueron forzosamente confinados al gueto amurallado.

Sendler tramó un plan para salvar a los niños del gueto. Alegando que tenía que inspeccionar las condiciones higiénicas del gueto ante un epidemia de fiebre tifoidea, ella y su equipo entraron al lugar y sacaron clandestinamente a bebés y niños pequeños en ambulancias y carretillas, algunos envueltos como paquetes.

Muchos adolescentes judíos sobrevivieron al incorporarse a las cuadrillas de obreros obligados a trabajar fuera del gueto. Eventualmente fueron colocados en orfanatos, familias adoptivas, hospitales o conventos.

El equipo de Sendler salvó a unos 2.500 niños judíos del gueto de Varsovia entre octubre de 1940 y abril de 1943, cuando el gueto fue aniquilado por los nazis, según documentos históricos.

«Cada niño que fue rescatado con mi ayuda y con la ayuda de mi equipo, y que ya no está con vida, es la razón de ser para mi existencia en este mundo. No deseo ningún título ni gloria», dijo Sendler en el 2007 en una carta al Senado de Polonia, quien acababa de otorgarle una distinción.

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed