Argentina

JERUSALEN, 11/02/2007 (COLPISA/AFP) )
Las israelíes se rebelan contra su 'segregación' por parte de los judíos ortodoxos. Los judíos más estrictos de Jerusalén se equivocaron el día que ordenaron a Naomi Ragen, una israelí judía ortodoxa y escritora feminista, que se sentara al fondo de un autobús, en el lugar que los ultraortodoxos consideran que les corresponde a las mujeres.
 
Ella respondió que de ninguna manera y exigió que le mostraran el párrafo de la ley judía que les autorizaba a comportarse así. Durante todo el recorrido fue hostigada, humillada y amenazada.

Naomi Ragen, que abandonó hace nueve años la comunidad de los judíos ortodoxos en protesta por el trato que ésta da a las mujeres, sigue siendo practicante, pero su indignación no se aplaca.

Apoyada por otras cuatro mujeres, la semana pasada lanzó un proceso contra el ministerio de Transportes y la compañía de autobuses Egged, exigiendo que cese la ‘segregación’ de las mujeres, relegadas desde hace 30 años por los judíos ortodoxos al fondo de los vehículos en algunas líneas.

Desde hace unos meses, en los barrios ‘haredi’ (ultraortodoxos), del norte de Jerusalén, los miembros de las ‘patrullas del pudor’ atacan a las mujeres vestidas, según ellos, de manera “provocadora”.

En una ordenanza controvertida, otro rabino conocido prohibió a las mujeres que obtengan diplomas universitarios, ya que pueden comprometer el equilibrio económico de la comunidad ultraortodoxa, donde las mujeres deben trabajar para que los hombres puedan estudiar la Torá.

Naomi Ragen estima que esta talibanización de la religión no tiene nada que ver con el judaísmo y apunta simplemente a controlar a las mujeres.

En realidad, según los expertos, la comunidad ultraortodoxa se radicaliza porque sus mujeres son cada vez más atraídas hacia la sociedad laica.

Menahem Frideman, sociólogo de la Universidad Bar-Ilan de Tel Aviv, subraya que las mujeres ultraortodoxas intentan trabajar y tienen los ojos abiertos hacia el mundo, mientras que los hombres se han estancado.

 
Fuente: Colpisa/Afp

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed