Argentina

Bombas y misiles cayeron en Libia el sábado mientras aviones y buques de los EU, Gran Bretaña y Francia atacaron a las fuerzas pro-Gaddafi, que habían atacado posiciones rebeldes a pesar de un alto el fuego prometido por Libia.

El dictador Libio Coronel Muammar al-Gaddafi, se mostró desafiante, diciendo que el pueblo libio luchará contra la «agresión flagrante» de la coalición.

«Toda la gente de las naciones islámicas y África, y América Latina y Asia, levántense con el pueblo de Libia en la lucha contra esta agresión,» anunció Gadafi en la televisión estatal.

Un portavoz del régimen, dijo que la coalición internacional eligió la agresión militar en lugar de enviar observadores internacionales para verificar el alto el fuego. El reciente ataque en Misrata y Trípoli causó «daño real» a los libios, afirmó el portavoz.

Gadafi, calificó la acción de las Naciones Unidas como «inválida» en una carta dirigida al Secretario General Ban Ki-moon, el presidente francés Nicolas Sarkozy y el primer ministro británico, David Cameron.
«Libia no es suyo. Libia es para todos los Libios», escribió Gadafi, en la carta que fue leída por un portavoz. «Ustedes se arrepentirán si toma un paso hacia la intervención en nuestros asuntos internos».

Antes del ataque de la coalición, Gadafi anunció el viernes un inmediato alto al fuego, que fue visto por los rebeldes como un medio para ganar tiempo .Posteriormente, las fuerzas pro-régimen asaltaron las zonas controladas por los rebeldes, incluyendo la ciudad puerto de Bengasi, lo que provocó que muchos de sus residentes a huyeran.

Más de 110 misiles crucero Tomahawk fueron disparados desde buques de guerra estadounidenses, británicos y submarinos a 20 objetivos de defensa aérea y misiles de Libia en el oeste del país, dijo el vicealmirante de EU William Gortney durante una sesión informativa del Pentágono transmitida en vivo.

«Este es un esfuerzo militar internacional, impulsada por el propio pueblo Libio, y otros países árabes», dijo Gortney, quien señaló que los EU estuvieron en asociación con otras naciones aliadas.

Gortney dijo que los misiles representan la primera de una cadena de múltiples operaciones en Libia, y agregó que el esfuerzo de la coalición, denominada «Odisea Matutina», impediría que el régimen autoritario de Libia ataque a su propio pueblo.

Los misiles, que viajaron cerca del nivel del suelo, cayeron cerca de Misrata y Trípoli, la capital Libia. Los objetivos incluyeron misiles SA-5 tierra-aire y centros de comunicaciones.

Horas antes, los combatientes franceses bombardearon vehículos militares pro-gobierno, que se utilizaron en un asalto contra el bastión rebelde en Bengasi. Los seis aviones Rafale habían despegado de sus bases en Francia y volado a través del Mediterráneo, en lo que hoy es la primera acción del país desde que la ONU autorizó la zona de exclusión aérea el jueves.

«Lo que estamos haciendo es necesario, es legal y es justo», dijo el primer ministro británico, David Cameron. «Creo que no debemos hacernos a un lado mientras que este dictador asesina a su propio pueblo.»

El presidente de EU Barack Obama anunció que fuerzas de la coalición han comenzado una operación limitada en Libia, reiterando que el Pentágono no tenía intención de desplegar fuerzas de tierra, durante una conferencia en la Casa Blanca. Ningún avión de combate de EU ha sido reportados en la operación aérea reciente en Libia, a pesar de los planes de los EU para llevar a cabo evaluaciones de daños de los sitios atacados.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, confirmó el uso de la base de la OTAN en el sur de Italia como centro de mando de la coordinación de los ataques en Libia, según un informe de CNN.

Antes de la exposición internacional de la fuerza, occidentales y sus aliados árabes se reunieron en París para discutir la operación, para hacer cumplir la resolución de la ONU que autoriza la protección del naciente movimiento de oposición contra Gadafi.

Canadá ha enviado el HMCS Charlottetown y seis aviones CF-18 de combate, que se dirigen a Sicilia. La marina francesa ha desplegado la compañía Charles De Gaulle, que será la única compañía de operación de aeronaves en el Mediterráneo. Francia también se comprometió a enviar aviones de vigilancia y dos fragatas.

Durante semanas, Libia se ha sumido en la violencia de las protestas contra el gobierno que resultó en una ofensiva gubernamental contra la población civil. Desde las protestas, los informes han surgido de las milicias armadas leales a Gadafi matando a civiles al azar. Los rebeldes se han armado, y desde entonces han enfrentado a las fuerzas gubernamentales en feroces batallas. Pocas unidades del ejército desertaron al campo de rebeldes en desafío a la dictadura de 42 años de Gaddafi.

En medio de la feroz batalla con las fuerzas gubernamentales, los simpatizantes de los rebeldes animaron el ataque de la coalición. En días anteriores, los rebeldes perdieron territorios importantes en batallas con el ejército, mejor equipado y entrenado de Gaddafi. Un avión de combate MiG-23, que dijeron pertenecía a los rebeldes, fue derribado en Bengasi el sábado – como se ve en una foto de la AFP.

Fuentes relacionadas con los rebeldes informaron que más de mil personas habían muerto en las semanas de violencia, mientras que el régimen mantiene que sólo150 rebeldes armados resultaron muertos.

En medio de la violencia, los evangélicos han llamado a los creyentes de todo el mundo para orar por que la paz llegue al mundo árabe, que se ha visto sacudido por protestas e insurrecciones contra los regímenes opresivos, la corrupción y la falta de oportunidades económicas para los pobres en todo el Oriente Medio y África del Norte.

«Cuando oramos por Oriente Medio, debemos orar sobre todo por que prevalezcan las condiciones que sostienen la libertad y la paz… para que el evangelio avance y triunfe, y millones a su vez volteen a Cristo y sean salvos por su gran gloria», dijo el pastor evangélico John Piper.

«Estas condiciones incluyen la libertad de otras religiones, ya que los cristianos no propagan su fe por la espada, sino con la proclamación y el servicio.»

Fuente: Christian Post

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed