Argentina

“¡Chi chi chi – le le le, mineros de Chile!”. Con su característico grito de victoria, 25 de los 33 mineros chilenos celebran en Tierra Santa el don de seguir vivos. El viaje de una semana en Israel, costeado por el Ministerio de Turismo de ese país, incluyó los pasajes de avión desde Santiago y el hospedaje para sus esposas o novias.

El Ministro de Turismo Stas Misezhnikov recibió a los mineros en el aeropuerto, desde donde fueron trasladados a Jerusalén para una conferencia de prensa. Los anfitriones del viaje dicen que el tour que ofrecen a los mineros es de carácter espiritual, permitiéndoles “dar gracias” por su milagroso rescate.

Uno de los mineros viajó con una bebé nacido poco después de ser rescatados de la Mina San José en el desierto de Atacama. Richard Viera y su mujer dicen que la niña será bautizada en el Río Jordán.

RECORRIDO
En su primer día en Israel los visitantes recorrieron la Ciudad Vieja de Jerusalén hasta llegar a la plaza de la Iglesia del Santo Sepulcro, en la que fueron recibidos con aplausos por los turistas y líderes religiosos de Israel. En el Monte del Calvario, los mineros y sus familias entonaron un Padre Nuestro y un Ave María.

La emoción se apoderó de los mineros y sus familiares durante todo el recorrido por Jerusalén, en el que trataron de escaparse de las cámaras de los periodistas para tener un momento de recogimiento. «Es una sensación enorme, maravillosa. Para todo creyente, sea como sea su fe, es un sueño cumplido», señaló Samuel Ávalos.

Luego el grupo recorrió los barrios musulmán y judío de la ciudad vieja hasta llegar al Kotel o Muro Occidental (conocido popularmente en el mundo no judío como Muro de las Lamentaciones), donde fueron recibidos por Shmuel Rabinovitch, rabino del lugar más sagrado para el judaísmo. Tocados con una kipá (el solideo judío), los mineros escribieron mensajes de agradecimiento o deseos que colocaron en las rendijas de las piedras del Muro.

El grupo también visitó el Museo del Holocausto. A lo largo de todo el recorrido estuvieron acompañados por su anfitrión en este viaje de ocho días a Tierra Santa, el ministro de Turismo, Stas Misezhnikov.

Hoy sábado los mineros y acompañantes viajarán a Belén y el domingo a Masada y el Mar Muerto tras una ceremonia especial en la Residencia Presidencial donde serán recibidos por el Presidente Simón Peres. Durante el tour también conocerán Nazaret, Megiddo, las Alturas del Golán, Tiberias y el Kinneret (Congreso israelí). Una ceremonia de despedida se realizará en Tel Aviv.

TESTIMONIOS
Jan Karnis, corresponsal de Mundo Cristiano en Israel informó que el minero cristiano José Enriquez, el «guía espiritual» del grupo durante el tiempo que permanecieron enterrados, agradeció la oportunidad de conocer Jerusalén. “Cuando fue entrevistado en directo por el Canal 2 israelí y dio gloria a Dios por el rescate del año pasado. Delante de cientos de miles de telespectadores israelíes, Enriquez dijo que gracias al Todopoderoso estaban en la tierra santa como testigos de la divina gracia”, dijo.

«Nosotros ahí (en la mina) clamamos a un Dios vivo y Él nos respondió y nos ha regalado todo estos viajes a diferentes países del mundo. Él nos rescató y tomó dominio de todo el aparataje de salvación. Es un Dios que responde a la oración, que tiene oídos, que escucha al pecador. Nosotros creímos en Él y Él nos respondió», expresó Enriquez.

Por su parte el minero Mario Gómez dijo que “quería llegar a este lugar para agradecerle a Dios todo lo que ha hecho por nosotros”.

Samuel Acuña, otro de los mineros rescatados, comentó: “Yo pienso que la fe es lo que hace esto. Tu fe te ayuda mucho si tú crees que hay un Todopoderoso que todo lo puede. Su voluntad fue que saliéramos de ese lugar, y gracias a Él también estamos en este lugar”.

Juan Carlos Aguilar, por su parte, subrayaba el «privilegio» que les ha concedido Dios, primero al sacarles de «debajo de la tierra» y ahora al traerles a Tierra Santa.

«Tenemos muchos viajes, pero éste es el más bonito, el que sabíamos que nos iba a quedar para toda la vida, el del camino de Dios y todo lo que Él pasó para poder estar con nosotros», declaró Víctor Zamora, bautizado como «El Poeta» porque escribía poemas a su mujer desde su encierro subterráneo.

En cada punto de su visita a Israel, los de Atacama han sido recibidos con alegría por los transeúntes, muchos de los cuales desean fotografiarse con ellos al enterarse de quienes se trata.

La Autoridad Palestina mostró su disgusto pues los mineros no visitarán sus territorios. El ministro de exteriores palestino dijo que apelará a su contraparte chileno para organizar un tour por la Franja Occidental.

Fuente: Protestante Digital

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed