Argentina


El movimiento Tea Party ha dado un paso importante con vistas a las presidenciales estadounidenses de 2012. Una de sus candidatas, la congresista Michele Bachmann, ganó este fin de semana pasado en Iowa una votación a la que se sometieron varios aspirantes republicanos para medir su popularidad.

Con su victoria en estas primarias oficiosas, Bachmann se consolida como una de las favoritas ante las primarias oficiales que el año próximo decidirán quién le disputará la presidencia a Barack Obama. Otro de los héroes del Tea Party, el gobernador de Tejas, Rick Perry, también se ha colocado entre los preferidos.De esta forma, el movimiento conservador gana terreno dentro del Partido Republicano.

«Le acabáis de mandar a Obama el mensaje de que será presidente un solo mandato», exclamó Bachmann el sábado pasado desde el autobús de su campaña electoral tras saber que había ganado, con un 29% de los votos, la votación de Iowa, que no tiene carácter oficial ni vinculante en el proceso para elegir al candidato del partido a las elecciones de noviembre de 2012.

Con su victoria en una votación real, Bachmann confirma la gran popularidad que le otorgan las encuestas entre los sectores más conservadores del Partido Republicano , y se convierte en una seria aspirante a la victoria en las primarias oficiales de Iowa, que se celebrarán en febrero del 2012.

Se calcula que casi la mitad del electorado de las primarias republicanas de este estado son evagélicos, igual que Bachmann , un asunto que supo explotar en su intervención. «Somos conservadores sociales, y nunca estaremos avergonzados de serlo», proclamó esta desacomplejada política conservadora, y estrella del Tea Party.

Tradicionalmente, Iowa es el primer estado en celebrar su votación, lo que le otorga un papel muy importante, ya que suele impulsar la candidatura del ganador y hundir las perspectivas de los grandes perdedores. Sin embargo una victoria en este sondeo, que se lleva a cabo desde 1979 en un intento de impulsar la campaña pre electoral, no garantiza el éxito, ya sea a nivel regional o nacional. Según la cadena norteamericana CNN, el único republicano que ha resultado ganador en la consulta de Iowa y que ha llegado a la Casa Blanca en el mismo año fue George W. Bush.

El evento, celebrado en la sede de la Universidad de Iowa en la ciudad de Ames, es una especie de mezcla entre conferencia política y barbacoa, un ambiente que permite a los candidatos y sus seguidores entrar en contacto directo con la ciudadanía.

Más allá de los resultados, un aspecto a tener un cuenta fue la elevada participación que registró el encuentro, ya que superó en más de 2.000 personas la del año pasado, toda una muestra de que el electorado conservador está activo y comprometido son sus representantes.

EVANGÉLICA CONSERVADORA
La congresista Bachmann es devota evangélica, firmemente provida, y opuesta al matrimonio gay. En el pasado ha tildado el estilo de vida homosexual de «esclavitud personal» y «disfuncional».De hecho, su fama e identidad política en Minnesota se forjó impulsando una campaña en el Congreso estatal para adoptar una enmienda constitucional que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Su experiencia de conversión sucedió dos años después de que sus padres se divorciaran, en su adolescencia, Bachmann comoció y se integró en un grupo evangélico en la universidad, y su vida dio un giro radical en torno a su fe. De hecho, desde entonces -explica ella- sus acciones pasaron a estar guiadas desde su dependencia de Dios, incluyendo su inicio en la carrera política.

Bahmann ha cimentado su identidad política en el rechazo a las reglas del juego en Washington, a ese politiqueo que tanta aversión despierta hoy en muchos estadounidenses. Con la lucha contra la injerencia del Gobierno federal en la vida de los ciudadanos como bandera, este huracán de 55 años, es madre de cinco hijos biológicos y otros 23 de acogida.Abogada especializada en ley fiscal, fue senadora estatal y, desde el 2006, ha sido electa tres veces a la Cámara de Representantes.

Ha sido polémico que posee junto con su esposo una clínica en la que se trata la homosexualidad a través de la llamada “terapia reparativa”, desde una perspectiva evangélica. El marido, Marcus Bachmann, reconoció que se había proporcionado este tipo de consejo en el establecimiento, especificando que sólo a quienes lo solicitaban.

Otro tema aireado en los medios es su pertenencia hasta hace un mes a la Salem Lutheran Church, que en su perfil teológico define a la institución del papado como la personificación del “anticristo”. Esto ha hecho que Bachmann responde a preguntas sobre el tema diciendo que «respeta y ama a los católicos».

Y UN RIVAL MORMÓN
Su victoria supuso la retirada de uno de los candidatos que más predicamento tuvo al anunciar su campaña, Tim Pawlenty, a quien John McCain tanteó en 2008 para que fuera candidato a la vicepresidencia, aunque finalmente eligió a Sarah Palin. Pawlenty apelaba a los votantes moderados, un campo que deja ahora al mormón Mitt Romney , exgobernador de Massachusetts y hasta la semana pasada candidato mejor colocado en las encuestas.

Romney cuenta con el impedimento de que es mormón . En un reciente sondeo de la Universidad de Quinnipiac, solo un 35% de 2.000 encuestados se sentiría a gusto con un presidente de esa religión. La gran base de 80 millones de votantes protestantes, que apoyó en masa a George W. Bush en 2000 y 2004, recela profundamente de esa fe, de la que conoce más bien poco.

EL TERCER CANDIDATO
Pero eso era antes de que Rick Perry , que no se presentó a la votación de Iowa, anunciara su candidatura el sábado pasado. Perry es también evangélico y conservador (como Bachmann); y ya ha demostrado que puede movilizar eficientemente al Tea Party, un grupo que será determinante en las primarias. Si sirve de indicador, a finales de julio, en una reunión con los medios en Washington, uno de los líderes del grupo de votantes Tea Party Patriots, Mark Meckler, criticó duramente a Romney y dedicó numerosas loas a Perry: «Tejas ha creado la mitad de puestos de trabajo del país en los últimos dos años. Hay un milagro tejano en esta nación, mientras el resto del país se hunde. En tiempos tan duros económicamente, el hecho de que Perry entre en las primarias puede cambiar totalmente las reglas del juego».

¿Y AHORA?
Tras las votaciones de Iowa, Michele Bachmann y Rick Perry, ya entre los favoritos, siguieron haciendo campaña. Los meses próximos serán decisivos para consolidarse como aspirantes, hasta el arranque oficial del proceso de primarias, con los caucus de Iowa, que se celebrarán el 6 próximo de febrero.

Sólo otra evangélica, Sarah Palin , podría alterar el mapa de favoritos del Tea Party. La excandidata a la vicepresidencia acabó ayer en Illinois una ruta de tres días por el Medio Oeste, sin anunciar o desmentir que se presente a las elecciones. «Puede ser», dijo a los votantes el viernes pasado en Iowa. La oportunidad de arrancar con fuerza en las elecciones oficiosas de Iowa ya se le ha pasado. Pero Palin necesita poca presentación entre los votantes más conservadores del Partido Republicano. Esa parte la tiene ya ganada si decide ser candidata.

Fuentes: Europa Press, El Pais, Protestante Digital

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed