Argentina

Indígenas de la comunidad de San Nicolás, municipio de Ixmiquilpan, sepultaron este lunes a una mujer evangélica en un terreno adjunto a su vivienda, debido a la oposición de pobladores para que fuera enterrada en el panteón del lugar por no profesar la religión católica.

Guillermo Cano, abogado del grupo de evangélicos, acusó a las autoridades de no tener capacidad de diálogo y permitir que un grupo de católicos mantengan un poder superior, pues nada pudieron hacer para permitir que el cuerpo de Otilia Corona Chávez fuera sepultado en el panteón local.

Notimex relata que, tras varias horas de diálogo, autoridades del gobierno estatal decidieron levantarse de la mesa de negociaciones y permitir a los evangélicos enterrar en un patio a la mujer.

«No hubo capacidad del gobierno estatal para destrabar el asunto de intolerancia religiosa que se registra desde hace casi dos décadas en la comunidad de San Nicolás», denuncian.

Otilia Corona Chávez falleció la madrugada del sábado en su casa, víctima de una enfermedad terminal, pero el féretro permaneció en su vivienda hasta este lunes, ante la negativa de los católicos a que sea sepultada en el panteón.

Vecinos de San Nicolás mantienen un conflicto religioso, el cual resurgió el pasado 24 de noviembre con la prohibición a usar el panteón, luego de que los evangélicos construyen un templo, al que se oponen los católicos.

Guillermo Cano lamentó que los representantes de gobierno, encabezados por Martín Quesada, director de Gobernación en la zona, se hayan levantado de la mesa, luego de solicitarles la firma de una minuta de trabajo, en la que solicitaban que los católicos se comprometieran a dejar enterrar a sus difuntos en el panteón local.

Subrayó que las pláticas se realizaron en la casa de la finada, desde temprana hora, sin embargo para permitir que la mujer fuera sepultada en el panteón, los católicos exigían que el cuerpo fuera llevado primero a la iglesia del pueblo.

Fuentes: Notimex- La Jornada

       

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed