Argentina

Las tres familias evangélicas de Chiepetlán, Tlapa, que fueron expulsadas de la localidad por un conflicto religioso con los indígenas católicos, aceptaron como última salida la propuesta de las autoridades de establecerse en la cabecera de Tlapa.

A cambio les cederán una parcela, como parte de un programa de atención del gobierno a grupos desplazados de su tierra de origen. Una actuación que sin duda agradecerán, pero que no quita que se han convertido en exiliados y desheredados a la fuerza por causa de su fe evangélica.

La Comisión Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi) será la instancia que aporte 75 mil pesos por familia para que estas tres familias puedan adquirir un terreno en Tlapa, quienes salieron de Chiepetlán porque en 2007. Como en otras ocasiones, la historia se repite: en asamblea general los vecinos de Chiepetlán decidieron expulsarlos porque no participaban en las fiestas religiosas católicas del pueblo, ni en otras actividades comunitarias -como las fiestas con alto consumo de alcohol- por causa de su conciencia religiosa.

Felipe Embriz Bernal, director de la oficina de la Conadepi en Tlapa, informó que los indígenas expulsados aceptaron la ayuda que se les ofrecía, tras haberse reunido hace unos días en la ciudad de Tlapa con los representantes de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos, la Conadepi, Gobernación Estatal y el Ayuntamiento.

PENDIENTE EL CASO DE TENANGO
El número de indígenas que profesan la fe evangélica protestante va en aumento y sólo en Tlapa hay ya alrededor de tres mil quinientos.

El abandonar la fe católica ha ocasionado múltiples conflictos en el seno de las localidades. Otro de ellos es el caso de Tenango Tepexi, pueblo en el que otras tres familias ya fueron advertidas de que serán expulsadas.

El 24 de febrero pasado, la asamblea comunal de Tenango –integrada por católicos– rechazó el regreso de las tres familias que fueron desplazadas seis días antes por su negativa a cooperar en tareas comunitarias; de hecho habían advertido que extenderían esa misma postura a las comunidades de Zacapexco y Acatenco donde también hay familias de otros credos religiosos en la misma situación.

Fuente: La Jornada. Redacción: ACPress.net

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed