Argentina

Mexico, (ORBITA).- Ante la falta de capacidad del Gobierno Federal y de autoridades locales para erradicar los casos de Intolerancia Religiosa que se registran en el país, ayer se dio al PROGRAMA NACIONAL DE LIBERTAD RELIGIOSA en la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Luego de la negativa gubernamental de no crear una Fiscalía Especial para Asuntos de Intolerancia Religiosa, ni permitir la incursión de personal no católico en la Dirección General del ramo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, esta Barra recibirá y dará seguimiento legal a todos los casos que sean reportados en la República Mexicana.

El PROGRAMA consiste en organizar foros, talleres de capacitación y la inmediata denuncia de hechos ante organismos nacionales e internacionales sobre el tema de la Libertad Religiosa.

Como Organización No Gubernamental, esta Barra de Abogados recomendará a los más de 10 millones de cristianos evangélicos en México denunciar no sólo los casos de intolerancia, sino hacer evidente la falta de voluntad política de cualquier autoridad para sancionar a quienes violan nuestras garantías más elementales.

Cabe señalar que el 13 de junio del 2001, la Secretaría de Gobernación, la CNDH y el Instituto Nacional Indigenista (hoy Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas), firmaron un convenio para atender y solucionar conflictos religiosos.

En el documento, el Gobierno Federal se comprometió a “elaborar materiales didácticos… llevar a cabo talleres de capacitación… y crear y compartir una base de datos sobre casos de intolerancia religiosa”, es decir, conformar una estrategia para erradicar este fenómeno.

La Barra solicitó por escrito que se hiciera del conocimiento público esta política, sin embargo la contestación oficial no contiene los datos al respecto, por lo que presumimos que no existe la capacidad ni la voluntad para dar solución a este tipo de conflictos, que son un detonante de la paz social.

SIGUE CHIAPAS Los días 14, 15 y 16 de junio próximo llevaremos a cabo un evento en esta entidad, donde el crecimiento numérico de miembros y simpatizantes supera el 25% de la población, y en la que ser evangélico es una actividad de “alto riesgo”, pues la libertad de culto no tiene validez oficial, y la impartición de justicia es discrecional.

Continuaremos el recorrido por Hidalgo, Oaxaca, Estado de México, Puebla, Veracruz, Guerrero y Michoacán donde tenemos reportados el mayor número de quejas.

Está invitada la Dirección General de Asuntos Religiosos, dependiente de la Secretaría de Gobernación, a participar en estos encuentros, al igual que la CNDH, organismo que ya confirmó su asistencia.

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed