Argentina

Tras las llamadas del gobierno a evitar las concentraciones masivas de gente, algunas iglesias evangélicas han decidido empezar a emitir sus cultos por Internet. La transmisión online del servicio religioso pretende ser una alternativa para los miembros de las iglesias en un momento en el que es prioritario cerrar el paso a la extensión de la Gripe A. La Iglesia Católica, por su parte, ha conseguido emitir su misa dominical por las principales cadenas de televisión.

“Decidimos suspender las reuniones acostumbradas en los templos de Dios y en su lugar recurrimos a las transmisiones vía Internet”, dice Jorge Tenorio, un pastor de la región de Tamaulipas. Con ello, se evita la posibilidad de contagio en la concentración de los aproximadamente 600 evangélicos que suelen asistir a las celebraciones de la iglesia Palabra de Vida.

Ha aclarado, eso sí, que durante la semana las instalaciones de la iglesia siguen abiertas con el fin de atender a la personas que lo necesiten. Los cultos masivos quedan, de momento, suspendidos. “Hemos tomado otras medidas como usar mascarilla los que tengamos necesidad de venir a los templos, y evitar los saludos efusivos porque sería una forma de prevenir”.

SóLO 20% DE ASISTENTES TIENEN INTERNET
En todo caso, según recientes encuestas realizadas en varias iglesias cristianas, se ha sabido que menos del 20% de los asistentes cuentan con un ordenador con Internet en casa. Así que se calcula que menos del 15% de los miembros está pudiendo seguir los “cultos en línea” ofrecido por iglesias presbiterianas, metodistas, bautistas y pentecostales.

Las iglesias evangélicas han explicado que tras la alerta sanitaria también se resiente el aspecto económico de las congregaciones, dado que cada domingo se levantan ofrendas, diezmos, o donativos. La recomendación de las autoridades en el sentido de cerrar los templos por segundo domingo consecutivo, ha impedido la recolección de cantidades destinadas al pago de los sueldos de los pastores, y al mantenimiento de los edificios, principalmente.

IGLESIA CATóLICA EMITE MISAS GRATIS POR TV
Las dos principales emisoras en México, y varias cadenas de radio transmitieron en vivo una misa celebrada en la Basílica de Guadalupe a puerta cerrada, para la población católica que no pudo asistir a sus templos. Otras confesiones religiosas, sin embargo, no han tenido la misma oportunidad en estos medios de comunicación.

La jerarquía católica recibió un “permiso especial” de la Secretaría de Gobernación, según el Reglamento de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que le permitiría difundir actos de carácter religioso en medios masivos de comunicación.

Pero ni las televisoras nacionales, ni las estaciones de radio, ni funcionarios del Gobierno hicieron ofrecimiento alguno a otras expresiones religiosas para difundir sus cultos, siendo la Iglesia mayoritaria en México la única con esta posibilidad, por sus importantes recursos económicos y nexos político-empresariales.

Cabe señalar que los costos en la barra programática de las empresas Televisa y Televisión Azteca están fuera del alcance presupuestal de las iglesias evangélicas. La misa desde la Basílica tuvo una duración de una hora en horarios privilegiados que ambas compañías ofrecen en televisión en abierto.

“TRATO ENTRE EMPRESAS E IGLESIA CATóLICA”
Las autoridades gubernamentales dicen no tener información sobre el costo de las transmisiones en radio y televisión de los cultos católicos, señalando que “es un trato entre las empresas privadas y la Iglesia Católica”, por lo que se desconoce si la Iglesia Católica pagó la difusión de la misa dominical, o las empresas de radio y televisión regalaron sus tiempos.

Fuente: EnLíneaDIRECTA, óscar Moha. Redacción: ACPress.net.

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed