Argentina

Los jóvenes, dicen los especialistas, constituyen uno de los sectores que más está cambiando de religión. Muchos de ellos dejan la Iglesia católica de sus padres para congregarse en una evangélica. Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de las Iglesias Cristianas Evangélicas , hace notar que más de 50% de los asistentes a las congregaciones son jóvenes menores de 33 años. “Este escenario nos augura un crecimiento y una generación de miles de nacidos dentro del cristianismo evangélico”, afirma.

Pero los evangélicos no sólo han ganado feligreses al catolicismo, también son ahora más numerosos en cantidad de ministros de culto.La Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación tiene registrados, hasta febrero de este año, 21 mil sacerdotes católicos, frente a los 40 mil pastores de las diferentes organizaciones de evangélicos cristianos.

El número de católicos que reciben sacramentos también ha disminuido en los últimos 30 años.El Anuario Estadístico de la Iglesia Católica, editado en el Vaticano, señala que en 1980 se realizaron 378 mil matrimonios en México. En 2008 sólo se casaron por esta religión 310 mil parejas. Además, en 1980 se bautizaron 2.2 millones de mexicanos; 26 mil lo hicieron luego de cumplir cinco años. En 2008, sólo 1.8 millones de personas recibieron el primer sacramento; 107 mil lo hicieron después de los cinco años.

Los Censos de Población y Vivienda que elabora cada década el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) también dan cuenta del declive: en 1990, 89.7% de los mexicanos se declaró católico, en 2000 ese porcentaje se redujo a 88% y en 2010 disminuyó a 83.9%.

En cambio, en 1990, 4.9% de los encuestados dijo ser protestante o evangélico. Para 2000, este porcentaje subió a 5.2% y en 2010, 7.6% de los mexicanos declaró profesar la fe protestante.

NUEVAS FORMAS
Los sociólogos dicen que ha influido que los evangélicos han sido innovadores en incluir formas nuevas de predicación, a formación de círculos de apoyo y a una alabanza más alegrea través de música rock, pop, ranchera e incluso a ritmo de salsa. El antropólogo de las religiones Elio Masferrer Kan asegura que la Iglesia católica no ha logrado una estrategia inteligente para evitar que sus fieles huyan a las filas de otras religiones.

“Los evangélicos tienen propuestas pertinentes para las condiciones de la época que vive México. Su propuesta se encuentra ligada estrechamente al lenguaje musical, pero también a atender el problema del alcoholismo, a dignificar a la mujer, a auxiliar a los jóvenes. En resumen, construyen redes de ayuda muta para resolver problemas. Son un movimiento”, afirma el experto.

Manuel Corral, secretario ejecutivo de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM),organización que aglutina a todos los obispos católicos del país, reconoce que la Iglesia católica no se ha puesto las pilas para utilizar un lenguaje más emotivo y menos rígido a fin de cautivar a los fieles. “En el ámbito litúrgico no hemos sabido utilizar las expresiones de los sentimientos”, dice Corral, y asegura que los fieles desertan del catolicismo por el desconocimiento profundo de la práctica religiosa.

Añade que los grupos minoritarios, como los evangélicos, tienen la posibilidad de tener un contacto más estrecho con sus feligreses, lo que a su vez les permite atender sus necesidades más particulares.

ESTRATEGIAS DE LOS CATÓLICOS
Jorge Traslosheros, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, explica que la Iglesia católica «no hace proselitismo» como el emprendido por las iglesias cristianas evangélicas. “Desde la jerarquía católica no existe un plan de acción específico para la recuperación de fieles o para evitar su deserción. Lo que sí existe es un protagonismo que han trasladado a los laicos en movimientos eclesiásticos a nivel parroquial”, dice.

Y señala a Focolares, Caballeros de Colón, Escuela Pastoral, Acción Católica, Cadena, Escuadrón, que son apostolados que pretenden llevar la práctica del evangelio a la vida cotidiana de sus fieles. También dentro de esos movimientos se encuentra el Regnum Christi, brazo laico de los Legionarios de Cristo, cuyo fundador, Marcial Maciel, fallecido en 2008, fue acusado de pederastia. Según los especialistas, además del descrédito por los escándalos sexuales, el Regnum Christi solía hasta hace unos años monopolizar la acción pastoral, por lo que dentro de los grupos eclesiásticos causaba división.

En un documento de finales de 2007, producto de la quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, llevada a cabo en Aparecida, Brasil, la jerarquía católica reconoció que no eran «las sectas», ni la sociedad moderna, ni mucho menos el relativismo o secularismo lo que había orillado a la pérdida de fieles, sino más bien que el monopolio religioso se encontraba “sin argumentos y sin creatividad”.

Además, ahí se expuso que de cada 100 católicos sólo 25 acudían a misa dominical. Manuel Corral, de la CEM, cuenta que luego de Aparecida se propuso una “Gran Misión” para acercar la fe al mundo.

ECUMENISMO
En cuanto a relaciones ecuménicas, antes de Aparecida los obispos descalificaban a las iglesias cristianas evangélicas o de alguna otra denominación para evitar la huida de feligreses. Les llamaban de manera despectiva «sectas». Hoy la Iglesia católica apuesta por el ecumenismo, es decir, por un trabajo de mayor unidad y cooperación entre las religiones de inspiración judeo-cristiana.

Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de las Iglesias Cristianas Evangélicas reconoce este acercamiento en temas muy específicos como la defensa de la vida. “La jerarquía católica fue cambiando su estrategia, ya no es combativa ni de lucha. De las denostaciones hacia nosotros pasaron a la colaboración”.

LA ACCIÓN DEL ESPÍRITU
No obstante, Farela asegura que la gente que se acerca a los cristianos evangélicos es justo porque no encontró las respuestas a sus problemas actuales, pero tampoco las formas que los cautivaran para quedarse. “Quienes reciben la obra del Espíritu Santo nacen de nuevo, se transforman en el amor, dejan los pecados. Si son alcohólicos, dejan de beber; si son infieles, se vuelven fieles; si son iracundos, se vuelven amorosos. A su vida siempre los acompañan milagros”, dice el pastor.

La Iglesia católica cuenta desde la década de los 60 con el Movimiento de Renovación Carismática, que tiene sus orígenes en la corriente pentecostal protestante. Éste busca “avivar” la liturgia a través de la alabanza y la adoración, que es acompañada con elementos musicales y signos que expresan la acción del espíritu, así como el fuerte acento en una misión de evangelización hacia sus fieles. Sin embargo, este movimiento más activo hace algunos años; actualmente es poco conocido dentro de la comunidad católica.

SEMILLA DE MOSTAZA
Dentro del gran abanico del movimiento cristiano evangélico existe un grupo muy conocido llamado Semilla de Mostaza, al cual acuden personalidades del mundo del espectáculo como las cantantes Yuri o María del Sol.

“Nos reunimos cada domingo a conocer más de Dios, de Jesucristo, y a responder a su gran amor adorándole. Por eso en cada reunión dedicamos los primeros 25 minutos en cantarle a nuestro Dios, a través de música contemporánea, un poco de rock, un poco de jazz”, refiere en su página de internet Semilla de Mostaza. “También le dedicamos 45 minutos a estudiar la Palabra de Dios, la Biblia. Lo que hemos hecho desde hace algunos años es estudiarla verso por verso, capítulo por capítulo, sin saltarnos nada. Cada domingo nos sentimos honrados de recibir personas que por primera vez están con nosotros, ¿Por qué no nos acompañas pronto?”.

Fuentes: Universal

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed