Argentina

SAN FRANCISCO, 08/08/2007 (Efe/ACPress.net)
Unas 160 millones de personas de los 300 que se estima viven en EEUU –un 53% del total de la población– buscan habitualmente información médica en la red. Los integrantes de este colectivo se les conoce ya con el nombre de cibercondriacos. Esta cifra supone un aumento de un 37% en tan solo dos años. El aumento de este colectivo tendrá consecuencias en las relaciones médico-paciente.
 
Estos datos corresponden a una reciente encuesta de la consultora Harris Interactive –una prestigiosa compañía de investigación de mercados–. El estudio añade que, de media, el cibercondriaco busca respuesta en la red a sus problemas de salud unas seis veces al mes. La amplia mayoría, un 88%, se muestra satisfecho con los resultados de su búsqueda y el 86% considera que la información obtenida es fiable.

CAMBIOS EN LA RELACIóN MéDICO-PACIENTE
Los expertos de Harris Interactive opinan que el aumento se debe, principalmente, a que el número de usuarios de internet ha crecido en general y aseguran que las consecuencias se plasmarán en las relaciones médico-paciente.

Así, los cibercondriacos suelen llegar a la consulta del médico con un gran conocimiento sobre sus dolencias y armados de información sobre posibles tratamientos. Por ello, «las relaciones médico-paciente están en proceso de cambio», añade el estudio. Este indica que hay motivos para pensar que «el impacto de internet sobre la práctica de la medicina crecerá».

El directivo de la Academia Americana de Médicos de Familia (AAFP) y médico de familia, Virgilio Licona, asegura que a pesar del impacto que supone internet en las relaciones de los doctores con sus pacientes, estas cambiarán a mejor.

NECESARIO CONTROL DE CALIDAD EN INTERNET
«Es otra manera de ayudar «, afirma Licona. «Internet sirve de herramienta para los médicos y de material educacional para los pacientes». Según este médico, «hay que intentar ayudar a los pacientes a entender su enfermedad». Para ello, una de las claves es ser capaz de educar, sobre todo, en el caso de las dolencias que son crónicas.

La red evita además que los enfermos recurran a otras fuentes menos fiables de información. Para Licona, son sobre todo los latinos de EEUU los que buscan frecuentemente consejo médico en amigos o vecinos que no son expertos.

Sin embargo, en los millones de sitios de internet dedicados a la salud se puede encontrar de todo. «Desgraciadamente, ahora no existe un control de calidad sobre la información que circula en la red, por lo que los médicos deben intentar dirigir a sus pacientes hacia páginas fiables».

LO MEJOR, UNA SEGUNDA OPINIóN MéDICA
Según este médico, los cibercondriacos pueden confiar plenamente en las páginas web de las asociaciones médicas y en las de asociaciones de apoyo a enfermos, como la de los supervivientes del cáncer.

Pero en cualquier caso, lo mejor es contar siempre con una segunda opinión médica, tal como reconoce Licona.
 
Fuente: EFE. Redacción: ACPress.net

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed