Argentina

Tres mil deportistas musulmanes seguirán el Ramadán en los Juegos Olímpicos de Londres.

El 27 de julio comienza una nueva cita olímpica, pero para el 25 por ciento de los participantes no será la única fecha importante a lo largo del mes. El 19 de julio comienza el Ramadán y la polémica ya se ha encendido sobre las posibles desventajas que tengan los 3.000 deportistas que en principio deberán ayunar durante el día en competición.

Las protestas de los países musulmanes ante el Comité Olímpico Internacional (CIO) y el Comité de Organización (Logoc) no han surtido efecto. Las fechas no son del agrado de países como Egipto, Marruecos, Túnez, Turquía y algunos otros comités de países islámicos que han mostrado su disconformidad ante las instituciones olímpicas.

‘Los Juegos son apolíticos y areligiosos’ dice Lassana Palenfo, encargado por el CIO para acabar con los problemas que pueda generar la coincidencia de fechas. ‘Si cedemos, los budistas, los judíos y los cristianos, pedirán cambios’, añade Palenfo.

Logoc ha puesto todas las facilidades a los participantes musulmanes . Dejarán preparado todo lo necesario para que los deportistas se alimenten e hidraten en cuanto caiga el sol.

También las mezquitas londinenses ayudarán a los musulmanes a alimentar a los musulmanes durante el Ramadán y han lanzado el programa Iftar 2012 para dar la bienvenida a atletas y aficionados. Darán de cenar a la caída del sol.

EL LADO POSITIVO
Aunque no todos los implicados ven con malos ojos que se den al mismo tiempo los Juegos y el Ramadán . James Brokenshire, secretario de Estado del Interior británico, asegura que «vamos a celebrar por todo lo alto el carácter multicultural y la sociedad británica, y reflejaremos el país que somos y el que queremos ser».

También hay quien ve bien esta coincidencia de fechas dentro del islam . «Debemos tener en cuenta que algunos deportistas mejoran sus resultados en Ramadán porque el ayuno influye en el atleta espiritual y psicológicamente», explica el médico musulmán Chalabi.

Darren Cheesman, islámico y una estrella de hockey británico y que no podrá disputar los Juegos por una lesión, es uno de los pocos deportistas que está orgulloso de que se mezclen fechas tan importantes en lo personal: ‘ Es estupendo utilizar algo en lo que todo el mundo va a estar pendiente y decir que hay otro gran evento en este mes: el Ramadán’.

Coinciden con él muchos líderes musulmanes ingleses, que invitarán a los no musulmanes a conocer la religión que profesan alrededor de 3.000 deportistas olímpicos.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Sería injusto para algunos atletas como el evangélico (anglicano) Jonathan Edwards , plusmarquista mundial en triple salto desde 1995, que no competía los domingos por cuestiones religiosas. Una decisión que acabaría por dejarle fuera del Mundial de 1991 en Tokio. Comenzaría a competir los domingos en 1993 y conquistaría la medalla de oro en Sydney 2000.

Otro deportista musulmán, el judoca francés Sofiane Milous , respetó el Ramadán durante el último Mundial, en agosto del año pasado, pero para Londres ha decidido no hacer ayuno. «Pienso recuperarlo días después»- asegura Milous- «todo es un tema entre Dios y el deportista».

Fuentes: El Mundo, Protestante Digital

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed