Argentina

Washington-.  Líderes religiosos se concentraron hoy en el Congreso de Washington para pedir al presidente electo, Barack Obama, que recuerde las promesas hechas durante la campaña a los inmigrantes y tome medidas en los primeros 100 días de su Gobierno.

La Coalición Nacional Latina de Ministros Cristianos (CONLAMIC), que agrupa a 20 mil iglesias evangélicas en EE.UU., citó a los creyentes de Washington a los pies del Capitolio para orar en favor de una reforma migratoria y el cese de las redadas.
La lluvia desplazó a un edificio cubierto la concentración donde los pastores, liderados por el reverendo Miguel Rivera, presidente de CONLAMIC, junto con el congresista Luis Gutiérrez hicieron un llamado a las organizaciones de base para que “sean la voz del pueblo hispano” y presionen para que esta reforma se haga realidad.
“Unidos vamos a hacer escuchar esta voz para que los políticos; congresistas, senadores y el presidente de EE.UU., entiendan que nuestra comunidad salió a votar, depositó su voto de fe en unas promesas de justicia y levantaremos nuestras voces hasta que lo consigamos”, dijo Gutiérrez, demócrata por Illinois.

El congresista aseguró que la organización de la comunidad inmigrante dentro de la Iglesia “es un punto de partida para tener éxito”.
Consideró que dentro de estas instituciones religiosas se pueden romper las barreras étnicas, políticas y geográficas entre los inmigrantes que viven en ambas costas de Estados Unidos, separados por miles de kilómetros, pero con las mismas preocupaciones.
Los pastores expresaron su agradecimiento al congresista, que según dijo Rivera, “lleva más de ocho años luchando por todos nosotros” y aseguraron que “no está sólo en el desierto de la causa de los inmigrantes”.
Rivera afirmó que a pesar de la situación económica y otros problemas que afronta la nación, la reforma migratoria no debe quedar en un segundo plano.
“No podemos esperar hasta final de 2009 porque ya hemos visto ese juego anteriormente”, dijo el reverendo para quien “éste es el momento”.
En la misma línea, el vicepresidente regional de CONLAMIC, Rafael Guevara, aseguró que “ahora es el tiempo, ya votamos, hablamos y creemos que el presidente electo tiene que actuar. No podemos dormirnos”.
Además, otros 15 pastores de varios estados como Tennessee, Carolina del Norte e Illinois acudieron a la cita para demostrar, según dijo el reverendo de Chicago Freddy Santiago, que “es importante orar pero también hay que tomar acción”.
Los pastores manifestaron su compromiso y aseguraron que no descansarán “hasta que veamos leyes justas para nuestras familias”, subrayó Santiago.
En declaraciones a la prensa, Gutiérrez afirmó que están preparando un proyecto de Ley que presentarán al nuevo Gobierno a partir del 20 de enero, tras la toma de posesión de Obama, con dos puntos principales, la legalización de los indocumentados y sus familias y la reducción en el tiempo de espera para las visas.
El congresista, que se entrevistó el pasado diciembre con Obama, aseguró que el presidente electo ratificó entonces su intención “de firmar una legislación de inmigración amplia y de que se realice durante el primer año” de su mandato.

Pero a la mismo tiempo consideró que tanto Obama como algunos de su comité de transición “aún no entienden que cada día hay más destrucción en nuestra comunidad”, por lo que instó a que tome acciones inmediatas, como el fin de las redadas y de las deportaciones.
El objetivo, dijo Gutiérrez, es concienciar a la sociedad estadounidense y “hacer entender que hay soldados en Irak que están poniendo en peligro sus vidas mientras sus esposas están siendo deportadas”.
“Cuando la gente entienda que hay cuatro millones de niños, ciudadanos de Estados Unidos, cuyos padres no tienen documentación y que todos los días llegan a sus casas sin saber si estarán allí, nosotros habremos cumpliremos esa meta”, sostuvo el congresista.
Mientras tanto estos grupos religiosos están preparando encuentros en Chicago, Carolina del Sur, Nueva York, Texas para organizar a la comunidad hispana.
Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed