Argentina

Para recuperar la economía hay que recuperar la ética. Es lo que han querido dejar claro los presidentes de la Comisión Europa y el Parlamento Europeo, José Manuel Durao Barroso y Hans-Gert Pöttering. A ellos se han añadido representantes de las grandes religiones monoteístas de Europa, para llamar conjuntamente a la aplicación en el ámbito económico de valores éticos como la solidaridad y la justicia social.

Durao Barroso y Pötering han discutido en Bruselas con personalidades del mundo cristiano, musulmán y judío sobre las causas y consecuencias de la crisis financiera y económica en el habitual diálogo con las religiones que desarrollan periódicamente las instituciones europeas.

Para Barroso, en el encuentro se pudo ver un consenso en torno a la necesidad de “reforzar los valores a la hora de afrontar la crisis económica”. “Necesitamos una postura responsable en lo referente a los valores de solidaridad, inclusión económica y social, y cohesión”, considera el presidente del Ejecutivo comunitario.

BARROSO: “CRISIS DE VALORES”
Según Barroso, varios de los líderes religiosos han destacado que la crisis “no ha sido sólo financiera, sino también de valores” y han hecho énfasis en los riesgos de un “materialismo excesivo”.

Pöttering, por su parte, cree que la UE debe trabajar según los principios de la “economía social de mercado” y poner en el centro de sus políticas “valores clave” como la dignidad humana.

A la reunión, la quinta de este tipo que sobre diversos asuntos ha celebrado la UE en los últimos años, estaban invitados varios altos representantes cristianos (anglicanos, protestantes, católicos y ortodoxos) musulmanes y judíos.

POCA PRESENCIA JUDíA
Por esta última confesión, sin embargo, sólo estuvo presente el rabino Levi Matusof, después de que la Conferencia Europea de Rabinos (CER) y el Congreso Judío Mundial se negasen a participar al considerar que algunos de los invitados procedentes del mundo islámico están vinculados al radicalismo.

“No consideramos apropiada la presencia de instituciones como la Federación Europea de Organizaciones Islámicas o de personas que en el pasado sostuvieron declaraciones antisemitas y que están claramente vinculadas a los movimientos islamistas radicales, como la Hermandad Musulmana”, ha explicado el director ejecutivo de la CER, Aba Dunner, en un comunicado.

Durao Barroso y Pöttering han respondido a la decisión diciendo que el actual es un momento “para la unidad y no para el aislamiento”. Por su parte, el presidente de la Red Musulmana Europea, Tariq Ramadán, ha opinado que para el Islam, “cualquier tipo de antisemitismo es inaceptable y antiislámico por definición”.

Fuente: EFE. Redacción: ACPress.net

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed