Argentina

El amplio -aunque sesgado- informe de la fundación Católica AIN estima un aumento de los ataques a cristianos de un 309% en la última década.

La Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada presentó ayer su informe anual sobre la libertad religiosa en el mundo. De acuerdo a su análisis, la situación mundial ha empeorado en términos generales, ya que en 133 de los 166 países analizados el derecho a la libertad religiosa ha sufrido algún tipo de restricción.

Las cifras globales son las más llamativas: alrededor de 350 millones de cristianos sufren persecución o discriminación religiosa en el mundo. Además, los ataques contra los cristianos han aumentado un 309% entre 2001 y 2010. La alarma se dispara además en algunos de los países árabes que tras los cambios políticos sufridos en los últimos dos años están cerrando sus legislaciones hacia la manifestación plural de la fe, como sucede en Egipto, Túnez o Libia.


Durante la presentación de este documento, en el que se analiza la situación de este derecho fundamental en más de 196 países, el director de AIN España, Javier Menendez Ros, aseguró que “la falta de libertad religiosa y las amenazas no han hecho más que aumentar”.

Detrás del aumento de la persecución y las dificultades para los cristianos se encuentran diversos factores, aunque uno que se repite en varios países africanos y asiáticos es la radicalización del islam. Irán, Pakistán, Indonesia en Asia, o Kenia, Nigeria, Mali, Chad y Sudán en África son algunos de los lugares en los que las agresiones hacia los cristianos han aumentado a causa de esta radicalización.

UN INFORME PARCIAL
El informe realizado por la fundación Católica Ayuda a la Iglesia Necesitada presenta, desde una página web, el acceso a la información detallada de cada país, presentando casos concretos en los que estima que se ha vulnerado o atacado la libertad religiosa.

Por ejemplo, en España el informe destaca los ataques laicos perpetrados por diversas asociaciones durante la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid y la visita del Papa a Barcelona, o las iniciativas de celebrar procesiones laicas, que consideran ofensivas hacia el derecho de libertad religiosa. Nada dice el informe, sin embargo, de las dificultades que han tenido varias iglesias evangélicas, sobre todo en Cataluña y Madrid, con respecto a la apertura y uso de centros de culto.

Este sesgo católico se percibe también al consultar el informe de México , donde no se registra ninguno de los casos de ataques y expulsiones de evangélicos, casos ampliamente documentados de los que Protestante Digital se ha hecho eco.

El informe completo puede consultarse desde la página web de la Fundación AIM .

Fuentes: ABC
Editado por: Protestante Digital

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed