Argentina

Bogotá, Colombia- (Cristianos.Com) El 27 de junio en el Hotel Andes Plaza de la ciudad de Bogota se llevará a cabo la presentación de la edición colombiana del libro «Construyendo la Paz. Reconciliación sostenible en sociedades divididas» del escritor John Paul Lederach.

El Programa Conjunto En Solidaridad con Colombia del Secretariado Nacional de Pastoral Social- Catholic Relief Services (CRS Colombia) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia (PNUD), realizaran esta actividad que será coordinada por el Centro Cristiano para Justicia, Paz y Acción No violenta – JUSTAPAZ.

Según Jenny Neme, directora de Justapa el libro «Construyendo la paz. Reconciliación sostenible en sociedades divididas» es una obra que sirve de referencia para sociedades que buscan construir la paz basada en el respeto por los derechos humanos, la participación real de todos los sectores sociales y teniendo como horizonte la reconciliación.

Para construir las paces hacen falta al menos tres cosas: voluntad, herramientas y proyecto. En el último cuarto de siglo se han ideado algunas herramientas nuevas y se han recuperado otras viejas y olvidadas de tratamiento, transformación y resolución de conflictos.

John Paul Lederach ha hecho varias contribuciones importantes en este sentido. La de este libro es bien especial, porque no trata de presentar varias herramientas más, sino de plantear con palabras sencillas un marco de construcción de la paz dentro del cual encuadrar en un proyecto todas las herramientas que conocemos y las personas que han de manejarlas.

El autor del texto narra algunas de las experiencias vividas en el ejercicio de su profesión como pacifista, ya que es reconocido internacionalmente por desarrollar la perspectiva cultural para la transformación de conflictos y por diseñar e implementar métodos integradores y estratégicos para la construcción de paz y la reconciliación.

Dentro de la agenda, se planea que intervenga Héctor Fabio Henao, director de Pastoral Social; Jenny Neme, directora de JUSTAPAZ; Bruno Moro, representante Residente del PNUD y finalmente la presentación del libro.

John Paul Lederach es profesor de sociología en la Eastern Mennonite College en Harrisonburg (Virginia, EE.UU.) y director del Servicio Internacional de Conciliación del Comité Central Menonita. Dedica seis meses al año a impartir clases y los seis restantes a trabajos prácticos en tratamiento y transformación de conflictos. Es destacable su intervención entre los miskitos y el Gobierno de Nicaragua, en el asesoramiento de los mohawks en el conflicto con el Gobierno canadiense y en conflictos étnicos en Somalia. Es autor de varios libros básicos sobre educación para la paz, mediación y transformación de conflictos, y de artículos en revistas especializadas. Es miembro del equipo internacional de Gernika Gogoratuz.

En su tarea de mediador -«figura que no siempre cae bien»-, comenta Lederach que aplica una fórmula religiosa, anabaptista-menonita, según la cual «la paz debe estar integrada a la justicia y a la construcción de relaciones y estructuras sociales correctas por medio del respeto absoluto de los derechos humanos y de la no violencia como una forma de vida».

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed