Argentina

MONTEVIDEO, Uruguay, Marzo 10, 2007. En horas de la noche de ayer, mientras el presidente George W. Bush descendía del avión Air Force One en la capital uruguaya, cientos de manifestantes llenaban el espacio destinado a la marcha opositora cerca de la plaza Libertad. Esta mañana se informaban de algunos incidentes y detenidos.

Los y las organizadores del acto en la capital, así como de la manifestación en la Estancia de Anchorena, sitio en Colonia donde Vázquez recibe en la mañana de hoy al mandatario norteamericano, agitaron carteles con la consigna «Fuera Bush» y «No a los imperialismos», como forma de dejar claro que no es bienvenido en esta tierra.

El diario La República de Montevideo destinó ayer un suplemento con la portada: «Llega el emperador del mundo unipolar», donde reflejó claramente la tensión reinante en ese país entre la necesidad y la responsabilidad (como algunos lo han definido) de un gobierno de signo progresista de afianzar las relaciones con los EE.UU. con quien firmó un acuerdo de comercio recientemente, y la negación histórica del partido gobernante a todo tipo de imperialismos. En la nota editorial el director del diario, Federico Fasano Mertens, intenta explicar la polaridad uruguaya diciendo «El Presidente es profundamente antiimperialista, y lo seguirá siendo cuando se reúna con él. Pero representa a todos los uruguayos y debe procurar con dignidad y altivez defender el desarrollo de nuestro país y el bienestar de sus habitantes. No se defiende este postulado con declamaciones sin destino, sino negociando con realismo, coraje y honorabilidad.»

En tanto, el movimiento de radios comunitarias nucleado en la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC URUGUAY) manifiesta su profundo rechazo y preocupación por la llegada del presidente  Bush a América Latina y a Uruguay.
 
«AMARC-URUGUAY como red de radios comunitarias, programas, centros de producción e instituciones que comparten la lucha por los Derechos Humanos, la libertad y democratización del acceso y gestión de los Medios de comunicación y por una sociedad justa e igualitaria, se siente sumamente molesta por la presencia de un asesino de miles de hombres, mujeres y niños, uno de los mayores violadores de los Derechos Humanos en este mundo, rechazando su presencia en Uruguay», dice el comunicado difundido.

Como medida efectiva de repudio, realizan en la jornada de hoy una transmisión radial denominada «Hacer BUSHA”; la misma será en conjunto con las radios comunitarias y a través de internet.

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed