Argentina

MANAGUA, (ALC).- El fuego se  va acercando cada  día  y las llamas nos  pueden alcanzar en las iglesias, sino actuamos ante  esta  ola  de violencia contra las mujeres, niñas y niños, afirmó la Decana de la Facultad  Evangélica de  Estudios Teológicos, FEET, licenciada Blanca Fonseca, previo a la inauguración de la XI cátedra Interdisciplinaria de la mujer que se realizó del 21 al 23 de noviembre.

«En esta cátedra buscamos donde está el miedo y porqué las mujeres de iglesias no denunciamos los abusos, sabiendo que el silencio es cómplice», dice Fonseca.

Al evento fueron invitadas cien mujeres entre pastoras de la capital y líderes rurales de las regiones.  La cátedra se inicio el 21 con una conferencia sobre Feminicidio en Nicaragua desde una perspectiva de la salud; la misma estuvo a cargo de la licenciada Lorna Norori, psicóloga terapéutica, quien expresó que la violencia de género  en el país es un grave problema social y de derechos humanos  y es hora que las mujeres demanden al gobierno atención integral con más presupuesto al Ministerio de Salud. Subrayó que ahora seguirán muriendo mas mujeres, porque al quedar suspendido por el nuevo Código Penal el aborto terapéutico, el aborto clandestino se incrementará. La expositora ilustró su charla con casos dramáticos de mujeres que han sufrido hasta 10 años de golpes, violaciones y amenazas de muerte de sus maridos o ex maridos. Una mujer, contó, hasta celebró con una fiesta el día que el Juez declaró disuelto su matrimonio.

En otro momento del encuentro se debatieron las raíces del silencio en las iglesias sobre la violencia, con las teólogas Blanca Cortes de la Iglesia de Cristo, Patricia Castro de la Iglesia Bautista y Jaime Tercero de  Visión Mundial.

Otras conferencias se enfocaron  al tema de género y violencia desde un acercamiento teológico y a la gestación de métodos para trabajar el tema en las iglesias, familias  y comunidades.  El objetivo fue sensibilizar a la sociedad e iglesias, analizar y reflexionar sobre el grave peligro que se cierne con la persistencia de la violencia intrafamiliar en las iglesias.

Blanca Cortes aseguró que hay investigaciones de  tres estudiantes de Teología de la Feet y de la Asociación Evangélica de Asesoría Familiar, Aedaf, que han confirmado  que la violencia intrafamiliar es un hecho en la familia pastoral y que hay casos de  abusos sexuales cometidos  por  supuestos líderes evangélicos.

Ambas investigaciones también reflejan cada día que las mujeres de las iglesias van rompiendo el silencio  al denunciar el mal trato, el acoso sexual y hasta los abusos sexuales.

La membresía femenina en las iglesias ya no quiere ser cómplice de tales abusos y ha decidido hablar, declaró Cortes,  una de las líderes evangélica que centra su lucha en que se pare el feminicidio en Nicaragua; la pastora bautista Patricia Castro, también coincidió con Cortes de que es hora de pasar a la acción, de perder el miedo y de recuperar la voz profética de la iglesia.

Fuente: ALC. Trinidad Vázquez

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed