Argentina

Miami (Cristianos.Com) La película «JESúS», la más traducida y con mayor distribución en toda la historia de la cinematografía mundial, alcanzó su traducción número 1,000. Considerada como una de las herramientas de evangelización más efectivas, ha logrado alcanzar a más de seis mil millones de personas en el mundo a lo largo de 28 años desde su filmación, de los cuales más de 200 millones han aceptado a Jesús como su Salvador.

Esta película ha sido traducida a varios idiomas y lenguas indígenas, sobrepasando a películas famosas como Gone with the Wind, The Sound of Music, y The Wizard of Oz. Si tomamos en consideración lo que implica una traducción, la tarea no ha sido fácil. Una traducción no es meramente buscar el significado de una palabra en un diccionario, sino que hay que considerar aspectos culturales que dan sentido a las palabras para que la comunicación sea eficaz.

En 1980 Guillermo Luna, misionero de Campus Crusade for Christ, estuvo a cargo de la supervisión del doblaje al castellano de la versión original en inglés que debutó en los Estados Unidos en octubre de 1979.

«Este trabajo se realizó en la Ciudad de México mediante un prestigiado laboratorio de sonido. Se escogieron las voces de cada uno de los personajes del elenco, teniendo como meta la fidelidad al texto bíblico y el objetivo evangelizador de la película basada en el evangelio de San Lucas.

Este documental sobre la vida de Jesucristo se lanzó al público en 1979. Su producción llevó cinco años de preparación con un reparto de más de 5,000 personas. La filmación se realizó en Israel totalmente en más de 200 sitios auténticos distintos» Comentó Luna en entrevista exclusiva para Cristianos.Com.

Para el 1980 la película se había traducido en 30 idiomas y en 1986 se tradujo en version Tok Tok Pisin para Nueva Guinea, alcanzando para entonces la traducción número 100. Para ese tiempo más de 315 millones de personas ya habían visto la película.

A partir de los años 90’s y gracias al avance tecnológico, la película se pasó a un formato de DVD, y actualmente se encuentra doblada perfectamente a ocho idiomas: inglés, árabe, castellano, francés, japonés, portugués, coreano y mandarín.

En 1999 la gente Karamojong de sectores remotos de Uganda recibieron la traducción número 500 remplazando la cultura agresiva de la tribu por el mensaje de amor. Para entonces alrededor de tres mil millones de personas habían visto la película y más de 108 millones de personas alrededor del mundo habían recibido a Jesús como su Salvador. Ahora, la traducción número 1,000 se hizo en versión Ho para poder alcanzar a un millón de residentes de la India que hablan dicha lengua.

Con respecto a este gran logro Luna expresó: «Me siento agradablemente sorprendido y muy agradecido con Dios por este excepcional privilegio. Lo que parecía un proyecto de rutina como muchos otros que había dirigido, vino a tener enorme importancia y un alcance mundial. La versión castellana para la América Latina fue la primera que se hizo como servicio para iglesias y misiones en el mundo hispanoparlante».

La película Jesús es un largometraje de dos horas y fue producido por John Heyman en colaboración con Campus Crusade for Christ y distribuida inicialmente por Warner Brothers. La cinta fue mostrada en lugares remotos del tercer mundo usando pantallas y proyectores, a menudo llegando a personas que jamás habían visto una película.

Sin lugar a dudas y como afirma Luna, la película «Jesús» se ha convertido en un instrumento en las manos de Dios que ha servido para unir a muchas organizaciones cristianas para que puedan presentar el evangelio de Jesucristo en maneras nuevas y poderosas.

Campus Crusade for Christ y sus ministerios dirigidos por nacionales en todo el mundo dijeron que piensan continuar traduciendo la película, concentrándose en comunidades donde haya más de 100,000 habitantes. Según informó Luna, el plan para el futuro es adaptar la película al formato Blu-ray para vídeo de alta definición y almacenamiento de datos de alta densidad.

Para obtener más información sobre esta películas y otros materiales misioneros que este gran equipo realiza usando la más alta tecnología, recomendamos visitar www.jesusfilm.org o bien www.ccci.org

Por Aradí Rivera

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed