Argentina

EFE. La Paz.-  La Iglesia Católica pidió hoy que se ponga fin a la «guerra sucia» en la campaña para el referendo sobre la nueva Constitución en Bolivia, donde el oficialismo critica a la jerarquía religiosa, mientras que la oposición llegó a usar la imagen de Cristo para oponerse a ese documento.

La Conferencia Episcopal Boliviana en un comunicado hizo un llamado a los «líderes sociales y políticos» del país «a no ahondar en divisiones, ni generar pugnas o enfrentamientos» con campañas que «recurren a la guerra sucia y dañan la dignidad de la persona».

La polémica se desató después de que esta semana el arzobispo de la ciudad sureña de Sucre, monseñor Jesús Pérez, participara en un acto de oración colectiva junto a varios gobernadores opositores del país que proclamaron su rechazo a la nueva Carta Magna.

El presidente Evo Morales impulsa la aprobación de ese documento concertado con parte de la oposición del país y que será sometido a referendo el próximo 25 de enero.

La Iglesia ha señalado que la participación de Pérez en ese acto en Sucre consistió en «una oración por la unidad del país, por sus gobernantes y el pueblo boliviano» y abogó porque la población vote «en conciencia de acuerdo a la reflexión» de cada uno.

No obstante, dirigentes del oficialismo han vuelto a atacar a la jerarquía católica, al acusarlos de defender los intereses de las élites de los terratenientes del país.

El proyecto constitucional impulsado por Morales postula que el Estado respeta la libertad de cultos y creencias y «es independiente de la religión», mientras que la actual Carta Magna reconoce como oficial la religión católica.

En medio del debate sobre la propuesta de la Carta Magna, una Asociación de Iglesias Cristianas e Iglesias Re-Unidas ha empezado a difundir publicidad televisiva en la que usa la imagen de Cristo para cuestionar al presidente Morales y sostiene que si el documento es aprobado se permitirá el aborto y el matrimonio homosexual.

Sin embargo, el proyecto no dice nada al respecto y la difusión de esa publicidad ha sido criticada por varios dirigentes de la oposición y el oficialismo.

El comunicado de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) aclara hoy que no tiene nada ver con esa propaganda, ni es parte de la citada asociación de las Iglesias Re-Unidas.

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed