Argentina

PERU (Cristianos.Com).- La iglesia, fundaciones y países de todo el mundo unen esfuerzos para demostrarle al pueblo peruano su solidaridad, acompañada de ayudas materiales. El terremoto de 7.9 grados en la escala Richter tuvo epicentro en el desierto del sur, en la ciudad oasis de Ica y el puerto cercano de Pisco, unas 125 millas al sudeste de Lima y se sintió en regiones de Colombia, Brasil y Ecuador.

Según los científicos el terremoto era un «megatemblor», un tipo de terremoto parecido a otro catastrófico fenómeno que se produjo en el Océano Indico en el 2004 y que generó un terrible maremoto.

«Los megatemblores producen los terremotos más grandes del mundo»’, dijo Paul Earle, un geofísico de la USGS.

Hasta el momento los estragos causados por el huracán deja al menos 500 muertos y 1,600 heridos. Según Roberto Ocaño, comandante general de bomberos «los muertos son de casas caídas encima de la gente. En las calles hay muchos fallecidos»

Juan Mendoza, alcalde de Pisco, informó a través de la estación radial CPN, de Lima que «Los muertos están regados por docenas en las calles». Y agregó «No tenemos luz, ni agua, ni comunicaciones. La mayoría de las casas se han caído. Iglesias, tiendas, hoteles: todo está destruido».

La iglesia se manifiesta
El Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP) inició una campaña de recolección de frazadas, ropa, alimentos no perecibles, agua embotellada, medicinas y otros para atender las necesidades más urgentes de las víctimas del sismo de ayer.

Por su parte el papa Benedicto XVI por medio de un telegrama remitido al Obispado del país sudamericano pidió ayuda inmediata solicitando a «instituciones y hombres de buena voluntad brinden a los afectados la ayuda necesaria, con amor y espíritu cristiano de solidaridad».

A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal Peruana, la institución que reúne a todos los Obispos del país, señaló que este terremoto debe ser motivo especial de oración dirigida a Dios por todas las familias que están sufriendo.

La solidaridad humana y cristiana nos impulsa a estar muy cercanos a todas las personas afectadas por esta terrible tragedia. Es momento de prueba pero también de firmeza, esperanza, unidad y amor», indica el comunicado.

Animamos e invitamos a las personas, Instituciones y Empresas para que sean generosos en esta emergencia nacional que ha enlutado y es causa de sufrimiento para nuestros hermanos inmersos en la tragedia sufrida”.

Del mismo modo, anuncia que las Parroquias de todas las diócesis del Perú realizarán una colecta Pro-damnificados los domingos 19 y 26 del presente mes.

La ayuda no se hace esperar
El presidente Alan García voló en helicóptero a Ica, una ciudad de 120,000 habitantes donde se derrumbaron una cuarta parte de los edificios, y declaró estado de emergencia. Dijo que estaban llegando a Ica vuelos para llevar suministros y llevarse heridos. Los médicos del gobierno cancelaron la huelga nacional que había, procurando mejores sueldos.

«Ha habido una buena reacción internacional incluso sin que Perú lo pidiera, y han sido muy generosos», dijo García al detenerse en Pisco, donde se cayeron tantos edificios que las calles estaban cubiertas con montones de ladrillos de adobe y muebles rotos.

La ayuda incluye dinero en efectivo de Estados Unidos (EEUU), la ONU, la Cruz Roja y la Unión Europea (UE), además de carpas, agua, medicinas y otros menesteres.

El barco hospital Comfort, de la Marina de Guerra de EEUU, con una tripulación de 800 miembros y 12 quirófanos, está en Ecuador, y según dijeron los oficiales a cargo, puede dirigirse prontamente a Perú.

En Washington, el presidente Bush ofreció sus condolencias y dijo que su gobierno está estudiando el mejor modo de enviar ayuda, según anunció el Departamento de Estado.

En Argentina, que tiene la comunidad peruana más grande en el exterior, la organización Red Solidaria y la Fundación Ernesto Sábato organizaron en Buenos Aires, dos centros de recepción de ayuda para los afectados: la Parroquia Natividad de María en el barrio de Barracas y la Basílica Nuestra Señora de la Piedad en el centro porteño.

El presidente peruano, Alejandro Toledo, viajó hoy a Tarapoto junto con sus ministros de Defensa, Marciano Rengifo; e Interior, Rómulo Pizarro, en un avión que también transportó ropa, medicinas, colchones, alimentos y agua.

El mandatario anunció que la próxima semana el Gobierno iniciará «un plan agresivo de edificación de viviendas con préstamos a diez años y un interés del uno por ciento para los afectados».

El mandatario colombiano álvaro Uribe, anunció que viajará a Lima con especialistas en rescate y 15 toneladas de ayuda, incluyendo agua potable y alimentos, que partirá hoy mismo para Perú.

Bolivia también anunció ya el envío de 12 toneladas de ayuda en un avión de la Fuerza Aérea y Chile tiene listo un “Hércules” para hacer lo propio, según han anunciado sus respectivos gobiernos.

Asimismo, el gobierno chileno manifestó su solidaridad con el pueblo peruano y ofreció el envío inmediato de ayuda al vecino país.

Chile tiene un desarrollo humanitario y de solidaridad para ir en apoyo de las víctimas de esta catástrofe», subrayó, por su parte, la presidenta Michelle Bachelet.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, también expresó su «profunda consternación» y «pesar» por el terremoto, al tiempo que ofreció enviar inmediatamente ayuda humanitaria.

En Argentina la organización no gubernamental Red Solidaria y la comunidad peruana en Argentina iniciaron una campaña para enviar ayuda a las víctimas del terremoto, lo mismo que el gobierno del presidente Néstor Kirchner.

El organismo de Protección Civil de Venezuela informó de que también se encuentra «a la espera de instrucciones« y con «todo el equipo de ayuda humanitaria» listo para ser enviado a Perú. «Nosotros estamos preparados para atender cualquier solicitud», expresó el director del organismo, general Antonio Rivero.

Del mismo modo, Bolivia enviará en un avión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) doce toneladas de alimentos y vituallas para la población de las zonas afectadas por el terremoto y un grupo de voluntarios de salvamento SAR para ayudar en el rescate de las víctimas, precisaron a Efe fuentes del ministerio de Defensa.

Los gobiernos de Uruguay y Paraguay también expresaron hoy sus condolencias al gobierno peruano y su voluntad de ayudar a las víctimas del sismo.

El gobierno de Panamá expresó igualmente su mas «sincero pésame» y «solidaridad» a los familiares de las víctimas causadas por el terremoto y evalúa «os medios para prestar ayuda a cubrir las necesidades humanitarias de los damnificados».

El presidente de México, Felipe Calderón, se comunicó este miércoles con García para expresarle la solidaridad de su país y ofrecerle ayuda humanitaria.

La mayoría de los demás países de la región han manifestado su disposición a colaborar en las labores de socorro tan pronto como las autoridades de Perú especifiquen lo que necesitan.

Entre las cosas básicas que el gobierno peruano indicó que son necesarias se incluyen carpas, alimentos, agua potable, medicina, ropa y lencería «para mantener en albergues a las personas afectadas por el terremoto».

Fuentes:
El Nuevo Herald
RPP
Noticias ALC

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed