Argentina

La editorial Grupo Nelson y la empresa de servicios editoriales ChristianEditing han dado a conocer el jurado que seleccionará la obra ganadora del Premio Grupo Nelson de literatura cristiana de ficción, certamen que cerró su convocatoria el 15 de este mes con más de 100 obras presentadas. Para la presidencia ha sido designado César Vidal, y la editorial ha entrevistado a José de Segovia en su web como complemento a la información del Premio.

El escritor, teólogo e historiador español César Vidal tendrá a su cargo la presidencia del jurado, compuesto también por la conocida novelista evangélica Jeanette Windle. Completan el tribunal literario Ian Darke, coordinador de la red de editoriales latinoamericanas Letra Viva; Graciela Lelli, gerente editorial y Senior Editor de Grupo Nelson; y Jorge Julio Gonzalez, Editor Asociado de ChristianEditing, la firma organizadora del concurso.

Jorge Julio Gonzalez, portavoz del jurado, dijo que las obras premiadas se darán a conocer a mediados de octubre. El galardón literario consiste de 5,000 dólares y la publicación de la obra. También se premiará con un ordenador personal a la segunda mejor obra finalista. El jurado podrá asimismo recomendar la publicación de otras obras destacadas.

Gonzalez apuntó que a pesar del poco tiempo disponible que tuvieron los escritores, han podido constatar la alta calidad de gran parte de las obras presentadas, en su mayoría provenientes de Argentina, España, Colombia y Estados Unidos, entre otros muchos países. González también destaca la gran acogida que ha tenido el Premio entre autores cristianos hispanoamericanos inéditos.

César Vidal, presidente del jurado y colaborador habitual de Protestante Digital en su columna de “La voz”, manifestó sentirse encantado de participar en esta tarea y que será la calidad el factor que prime en la selección del manuscrito triunfador.

El Premio Grupo Nelson de literatura cristiana de ficción es una iniciativa que persigue enriquecer con temas espirituales y valores bíblicos una categoría literaria de gran demanda. Grupo Nelson es la subsidiaria en español de la editorial norteamericana Thomas Nelson Publishers, con gran penetración en el mercado general del libro.

EL PREMIO
El premio tiene como objetivo publicar obras de calidad literaria en la categoría de ficción, que están teniendo gran demanda entre los lectores hispanohablantes, interesados en novelas con trasfondos espirituales y bíblicos.

A su vez, los promotores de este concurso, opinan que la novela y otros relatos de ficción literaria basados en temas y doctrinas bíblicas podrían convertirse en una herramienta evangelística que trascienda las estanterías cristianas.

Podrán participar en el certamen todos los escritores que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad o procedencia, ya sea con novelas, relatos, testimonios y otras obras de ficción escritas en castellano, siempre que presenten valores bíblicos.

El plazo de admisión de originales se cerrará el 15 de junio de 2008. El fallo del Jurado se dará a conocer en México, en octubre de 2008. Los detalles del Premio y otras informaciones relacionadas pueden consultarse en www.PremioGrupoNelson.com

ENTREVISTA A JOSé DE SEGOVIA
A propósito del Premio Grupo Nelson de literatura cristiana de ficción, José de Segovia, destacado periodista, crítico de arte, teólogo y pastor en Madrid, ha sido entrevistado por el Grupo Nelson sobre su opinión acerca de la literatura evangélica, tratando el desafío para los escritores cristianos de hoy.

«Contar la vieja historia de modo que resulte actual y atractiva» es la clave, según De Segovia, que afirma que aunque nuestra sociedad está cada vez más secularizada, hay un interés creciente por temas religiosos, siempre que sea desde una perspectiva diferente a la tradicional. Añade, que Jesús sigue siendo el protagonista de muchos libros, pero que éstos no tienen ya nada que ver con los Evangelios o la realidad histórica del cristianismo. Se prefiere la ficción a la realidad. Es ahí donde está el desafío para los escritores cristianos: contar la vieja historia de un modo actual y atractivo para el público general.

De Segovia, que es también colaborador y parte del Consejo de Redacción de Protestante Digital, continúa diciendo que el mundo evangélico se ha vuelto en cierto sentido endogámico. Escribimos para nosotros mismos, y además lo hacemos para el Señor, tampoco importa cómo lo hagamos… Vivimos en un mundo de auto-referencias, que se caracteriza cada vez más por una jerga incomprensible. Buscamos imitar lo más vacío, trivial y simplista de la cultura evangélica norteamericana. Tenemos que abandonar de una vez por todas las frases hechas para abrirnos a la realidad compleja del ser humano, desde la perspectiva liberadora de la fe.

José de Segovia opina y concluye, que hay ya algunas señales de interés de algunos escritores por la ficción pero que el problema es que hay pocas editoriales hispanas, como es el caso de Grupo Nelson, interesadas en este tipo de literatura. De Segovia aboga por una literatura creativa, que vaya más allá de los estereotipos y realmente sorprenda.

Fuente: Grupo Nelson. Redacción: ACPress.net

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..