Argentina

Ya no podemos entender nuestro mundo sin Internet. Sobre todo en la última década, este medio de comunicación, personal y masivo a la vez, ha conseguido cambiar nuestros hábitos, trabajo y relaciones. Pero la revolución todavía está comenzando y aún quedan espacios en los que Internet seguirá creciendo en los próximos años.

Según CISCO Systems, encargados de ofrecer asesoramiento en servicios digitales, Internet ha cambiado el mundo y a sus habitantes. Engloba diez aspectos en los que todo ha cambiado.

Comenzando por el acceso a la información. La web es hoy en día la mayor fuente de información, generada por todo tipo de usuarios; basta con teclear en un buscador lo que nos interesa conocer, ya se trate de consultar las noticias, la dirección del taller más cercano o recomendaciones dietéticas. Estudios recientes dicen que la información digital generada durante 2010 ascenderá a 1,2 Zettabytes (1,2 billones de Gigabytes).

El ocio y entretenimiento también han cambiado. La televisión ha dejado de ocupar la mayor parte de nuestro tiempo de ocio. Internet es el medio más consumido por los españoles, situándose en número de horas (13,3 horas semanales) por encima de la televisión (13 horas semanales), la radio (12,6 horas semanales) y la lectura de periódicos (4,6) y revistas (3,6).

En cuanto a la comunicación, la forma ha cambiado para siempre gracias a Internet. La inmediatez del e-mail ha remplazado a las cartas tradicionales. Por su parte, los blogs se han convertido en un importante medio para contar experiencias y expresar opiniones. En España existen aproximadamente 2,5 millones de blogs, cifra que sigue aumentando. Y por supuesto, las relaciones interpersonales ya no son iguales. Las redes sociales o el microblogging nos brindan la oportunidad de relacionarnos con otras personas sin necesidad de estar físicamente presentes.

El consumo es uno de los aspectos que más está creciendo en los últimos años. Ya hay menos miedo a comprar por la Red. El dinero en efectivo se vuelve obsoleto frente a nuevas fórmulas de pagos on line, mientras los servicios financieros en Internet y los dispositivos móviles simplifican las transacciones. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones estima que en 2009 los españoles realizamos operaciones de comercio electrónico por un valor superior a los 5.700 millones de euros, sumando un total de 17 millones de operaciones.

En el trabajo, a veces se ve a Internet como un enemigo, pero en realidad para muchos es el espacio de trabajo mismo. Los dispositivos móviles y las nuevas tecnologías de colaboración como la videoconferencia y la telepresencia permiten que los equipos de trabajo interactúen con una enorme facilidad y naturalidad, como si estuvieran reunidos en la misma sala aunque se encuentren a miles de kilómetros de distancia.

El séptimo aspecto destacado es la formación. Internet ofrece múltiples oportunidades académicas: cursos online, tutorías virtuales, especializaciones de carácter público y privado… Apoyándose en la banda ancha y las últimas tecnologías de audio y vídeo de alta definición, podemos formarnos a distancia desde la comodidad del hogar o la oficina.

También ha cambiado la asistencia sanitaria. El pasado mes de enero, Cisco, Telefónica y el hospital USP Instituto Universitario Dexeus realizaron la primera demostración de una solución de HealthPresence (Telemedicina) en España, en una sesión en la que varios pacientes se sometieron a un chequeo médico (exploración de nariz, oído y garganta, comprobación de la tensión arterial, temperatura y pulso) desde el Hotel Arts de Barcelona, sin necesidad de acudir al hospital.

En noveno lugar, CISCO destaca la relación con la Administración. España es un país pionero en Administración electrónica, con servicios innovadores como el DNI digital, los trámites con Ministerios como el de Hacienda o la receta electrónica.

Y por último, Internet ha creado una mayor conciencia eco-responsable. La tecnología es responsable del 2 por ciento de las emisiones de CO² a escala global, pero tiene el potencial de reducir el 15 por ciento de dichas emisiones en otros sectores, según la organización The Climate Group. La Red ofrece la posibilidad de crear edificios inteligentes, conectados y controlados por los ciudadanos y las empresas para optimizar el consumo energético y reducir las emisiones contaminantes.

Y LO QUE VIENE: INTERNET POR TV
Internet no se entiende sin Google, esa empresa que suele ir por delante en casi todo. Google TV es una nueva plataforma que va a cambiar el futuro de la televisión. Teles, reproductores de Blu-ray y descodificadores permitirán usar Google TV. Sony fabricará los primeros televisores, que estarán disponibles en otoño.

Los directivos de la compañía mostraron en San Francisco cómo funcionará Google TV: una caja de búsqueda aparece directamente en la pantalla, permitiendo buscar el programa o vídeo deseado en los canales de televisión o en la Red. Las búsquedas se teclearán en unos dispositivos similares a una tableta.

Según The New York Times, la plataforma permitiría ver vídeos de YouTube en la tele (un directivo ha presentado YouTube Leanback, una versión de la web optimizada para la televisión), ver un programa de televisión mientras se siguen las actualizaciones de Twitter o generar subtítulos de modo instantáneo.

Sin embargo, la iniciativa todavía se enfrenta a algunas incógnitas. Google todavía tiene que convencer a otros fabricantes (además de Sony) y a los usuarios de las bondades de Google TV. Otro problema será el precio: aunque las compañías no hablaron de precios, los chips de Intel que llevarán los televisores para usar Google TV podrían encarecer los aparatos unos 100 dólares.

 

Fuente: El Mundo, Muy interesante. Edición: ProtestanteDigital.com

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed