Argentina

JERUSALéN, Israel, Abril 3, 2007

En sus esfuerzos de sacrificar un animal en el Monte del Templo para la Pascua judía, el nuevo consejo del «Sanhedrin» adoptó un modus operandi casi secreto. Los rabinos Adin Steinsaltz, Israel Ariel, Yishai Baved y sus asociados localizaron secretamente a un carnicero, encontraron un Cohen que garantizaba un linaje de mil años y resolvieron un plan para erigir rápidamente un altar en el Monte del Templo.

Este grupo intenta restablecer las costumbres del tribunal antiguo llamado Sanhedrin, que era el cuerpo judicial más alto para los judíos en Israel desde tiempos de la ocupación romana y hasta el siglo V, hace unos 1.600 años. Los activistas pertenecen a  varios círculos religiosos israelíes, algunos de extrema derecha.

Según informa el diario israelí Haaretz en su edición de ayer, los planes fueron frustrados el domingo cuando la Corte de Justicia rechazó su petición, afirmando que «los derechos de los solicitantes de practicar su fe son anulados por otras consideraciones tales como el orden y la seguridad pública.»

A pesar de la decisión judicial, los seguidores llevaron a cabo una procesión colorida en Jerusalén, dirigiéndose a la pared occidental junto con dos ovejas. Los adherentes al movimiento conocido como «el monte del templo» se unieron a otro grupo que tiene desde hace años preparadas las herramientas y los utensilios santos tradicionales para el tercer templo, según las especificaciones de la Torah. La exhibición espectacular, sin embargo, no persuadió a las autoridades para permitir que los participantes realicen la práctica.

Esta petición a la corte no es nueva. Haaretz recuerda que en años anteriores el alto Tribunal de Justicia rechazó varias peticiones de este tipo, formuladas por grupos que se dedican a preparar el tercer templo en el Monte del Templo en Jerusalén. La corte citó invariablemente las mismas razones de su decisión. En la Pascua judía (Pesaj) de 1991, hubo un intento de sacrificar un cordero, movimiento que fue detenido por las fuerzas de seguridad.

Hay que recordar que en el sitio conocido para judíos y cristianos como el Monte del Templo, Har Habayt en hebreo, actualmente se encuentra el Domo de la Roca, erigido por el califa omeya Abd el-Malik en epocas tempranas del Islam. El monte es identificado por las tradiciones judía e islámica como el lugar del Monte Moría, en el que Abraham ofreció a su hijo en sacrificio a Dios.

En la tradición musulmana, el Monte del Templo es identificado como «el santuario más alejado»  desde el cual el profeta Mahoma, acompañado por el ángel Gabriel, realizó la travesía nocturna hacia el Trono de Dios.

 

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed