Argentina

NUEVA YORK, (AEM/ACPress.net)
Esta aclaración o matización de la AEM se produce en una nota que ha emitido; tras difundirse que “la Alianza Evangélica Mundial está dispuesta a unirse al Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y al Vaticano para apoyar un código de conducta común que rija las actividades de búsqueda de conversos al cristianismo”.
 
Además,
la información (difundida por ALC con el CMI como fuente) expresaba que el secretario general de la AEM, Geoff Tunnicliffe «otorgó su plena aprobación´ a la participación de su organización en el proceso patrocinado hasta ahora por el CMI y el Vaticano, según palabras de Thomas Schirrmacher, director del Instituto Internacional para la Libertad Religiosa de dicha organización”.

La Alianza Evangélica Mundial (WEA por sus siglas en inglés) se compone de 128 alianzas evangélicas nacionales divididas entre 7 regiones y 104 organizaciones de membresía asociada. La visión de la Alianza es la extensión del Reino de Dios al hacer discípulos de todas las naciones, y por medio de una transformación cristocéntrica de la sociedad. La Alianza existe para promover la unidad cristiana, y proveer una identidad, voz y plataforma para 420 millones de cristianos evangélicos por todo el mundo.

COMUNICADO DE LA AEM
«Una reflexión interreligiosa sobre la conversión: de la controversia a un Código de conducta compartido». Consulta realizada en Toulouse, France, 9–12 de agosto de 2007. Con este encabezamiento, la Alianza Evangélica Mundial (AEM), ha difundido una
nota pública en la que niega que exista apoyo o compromiso alguno de la AEM con ningún Código de conducta sobre conversión religiosa.

Recuerda el Comunicado que la AEM asistió como invitada, junto con grupos pentecostales de EEUU, a solitud del Consejo Mundial de Iglesias y la Iglesia católico-romana (a través del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso). La invitación,explican, era para participar en la consulta sobre «Una reflexión interreligiosa sobre la conversión: de la controversia a un código de conducta compartido » realizado en Toulouse, Francia, entre el 9 y el 12 de agosto 2007. La AEM fue representada por tres delegados: Richard Howell (India), Thomas Schirrmacher (Germany) y John Langlois (Inglaterra).

“Debido a la gran cobertura mediática de este evento, creemos que es importante clarificar para los miembros de la AEM nuestro compromiso en este proyecto”, dice el Comunicado de la AEM, que a continuación expone un resumen del proceso de esta consulta.

Así, la AEM expone que el proyecto de estudio de tres años llevado a cabo conjuntamente por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y el Programa del CMI sobre diálogo y cooperación interreligiosos se inició en mayo de 2006 en Lariano/Velletri, cerca de Roma, y su objetivo es desarrollar un código de conducta sobre conversión religiosa que pueda ser aceptado entre cristianos antes del año 2010.

Está concebido el proceso para escribir el Código en tres etapas. La primera (la ante mencionada en Italia, en 2006) fue un encuentro entre representantes de iglesias cristianas y otras confesiones religiosas. Este reciente encuentro en Francia es la segunda etapa, y consiste en una consulta sólo entre representantes de diferentes confesiones cristianas; al que la AEM consideró útil asistir para aportar su opinión al proceso, pero sin que exista hasta el momento ningún Código (comenzará ahora a prepararse, dice la AEM) y sin que se pueda hablar por lo tanto de ningún apoyo al mismo ya que aún no existe como tal.

Es más, la AEM espera, antes de tomar ninguna determinación, a que el borrador del Código haya sido redactado y presentado para discusión en la tercera y última etapa, en 2008. Por lo tanto, concluye la AEM, “nadie se ha comprometido con ningún Código hasta el momento, ya que no existe propuesta o borrador alguno”.

Aclara también la AEM que incluso cuando el Código se encuentre ya redactado, la idea de la AEM es -antes de tomar decisión alguna a favor o en contra- enviarlo para su estudio al Consejo Internacional de la AEM, al Equipo Internacional de Liderazgo, y a las Comisiones de Teología, de Libertad Religiosa y de Misiones de la propia Alianza Evangélica Mundial. Después de la reflexión de estas entidades de la AEM será cuando se decida (no explica el Comunicado quién y en base a qué lo decidirá) “si es apropiado o no para la AEM adoptarlo y recomendarlo como Código de referencia a los miembros de la AEM”.

 
Fuente: AEM. Redacción: ACPress.net

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed