Argentina

Juan Luís Guerra, músico y compositor dominicano, también conocido por hacer pública su fe en Jesús, será la nueva imagen de la campaña contra la pobreza “Yo amo América”. Esta iniciativa está promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a favor de los 180 millones de pobres que hay en los países latinoamericanos, es decir, el 34 por ciento de la población de las diferentes repúblicas.

Junto con Guerra, también participan los cantantes Ricky Martin y Juanes como portavoces de la campaña, aunque cada uno de los artistas trabajaran exclusivamente en un ámbito de la misma que los responsables consideran estratégica.

El músico dominicano, que en 2004 recibió dos premios grammys por su trabajo “Para ti”, centrará sus esfuerzos en concienciar y sensibilizar a las autoridades sobre la importancia de ofrecer recursos financieros a las personas pobres. “Se trata de millones de personas que viven marginadas de la sociedad, y que no tienen acceso a servicios esenciales, como por ejemplo, tener una cuenta bancaria”, ha apuntado Guerra durante la presentación de la iniciativa. Uno de los ámbitos fundamentales de la campaña es el fomento del microcrédito y de la microempresa, un tipo de actividad que se lleva a cabo en diferentes países en vías de desarrollo y que ha demostrado una gran eficacia.

Cómo su nombre indica, se trata de ofrecer pequeños créditos a personas sin recursos para que puedan montar una pequeña empresa con la que puedan prosperar. En diferentes lugares del mundo se ofrece la modalidad de ir incrementando el microcrédito a medida que éste es devuelto por la persona que lo solicita, de manera que, además de crear su empresa, puede hacerla crecer. De hecho, en América Latina sólo un ocho por ciento de la demanda del crédito está satisfecha, mientras que sólo el diez por ciento de los microempresarios pueden optar a este tipo de apoyo financiero.

RICKY MARTIN Y JUANES SE SUMAN A LA CAMPAñA
Además de Guerra, otro de los artistas que trabajaran activamente en esta campaña será el cantante de Puerto Rico Ricky Martin. El cometido de este será fomentar el registro universal de los niños recién nacidos para que tengan acceso a la salud, la educación y otros servicios públicos; en caso contrario, para el Estado, es como si esos pequeños no existieran. Según los datos del BID, aproximadamente 8´5 millones de niños –una población superior a la de Andalucía entera– no consta en los registros civiles, una desventaja para acceder a los servicios que ofrecen los diferentes estados.

Finalmente, el colombiano Juanes ofrecerá su imagen para incentivar que la obligatoriedad de la educación preescolar se extienda por toda Latinoamérica y no solamente por los diez países en los cuales está actualmente implantada. El presidente del BID, Luís Alberto Moreno, ha apuntado que “la influencia y la atracción mediática que tienen estas celebridades en la región, además del conocimiento, la experiencia y los recursos del BID, son una combinación poderosa que nos ayudará a marcar una diferencia en las vidas de las personas de bajos recursos”.

Fuente y redacción: Samuel Crespo, ACPress.net

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed