Argentina

El enfoque de "Street Pastors” no es primordialmente evangelístico, sino social, ayudando a los jóvenes en los problemas que les surgen, mejorando su seguridad, y evitando la violencia.

Se trata de una rama relativamente nueva de una labor que se realiza desde hace casi diez años en el Reino Unido, y que este verano ha constituido patrullas de playa formadas por pastores y voluntarios de las iglesias, para trabajar con la policía local y funcionarios de la ciudad en la seguridad de las playas, ofreciendo ayuda a los jóvenes que habían bebido demasiado.

Así, por ejemplo, un grupo de 20 voluntarios que forman parte del ministerio conocido como «Street Pastors” (Pastores de la calle) ha estado trabajando en Whitstable, un pueblo de la costa en el noreste de Kent, Inglaterra.

«Nos dispusimos a escuchar, ayudar y cuidar a los miembros de la comunidad local, con un enfoque en la seguridad de los jóvenes en las playas», dijo Chris Izzard, pastor de la Iglesia Evangélica Tankerton. «Los jóvenes se reúnen en la playa para hacer fiesta y beber alcohol, lo que puede dar lugar a que sean vulnerables a diferentes peligros. Nosotros llevamos agua, salvavidas y mantas; estamos listos para intervenir su fuera necesario» añadió.


Esta rama de los “Pastores de la calle” se formó a principios del corriente año, después de que los líderes de la iglesia hablaran con la policía local, pidiendo consejo sobre cómo podçían ser útiles y ayudar.

Los integrantes del grupo comenzaron a patrullar el mes pasado, luego de recibir un entrenamiento que incluyó habilidades básicas de consejería y seguridad en el mar de la Royal National Lifeboat Institution.

“ No ha habido objeciones para que las iglesias jueguen un papel importante en la seguridad de la ciudad ”, dijo Izzard. «Hemos tenido la oportunidad de rescatar a una joven al sur de Londres, quien perdió el último tren a casa y perdió el contacto con sus amigos. Pudimos acompañarla en una ronda por la ciudad hasta que encontró a sus amigos» explicó.

MINISTERIO NACIONAL
«Street Pastors” fue fundado en el año 2003 por el Reverendo amglicano Isaac Les, director de Ascensión Trust, como una herramienta para que las iglesias locales contribuyan en la luchar contra la violencia urbana y la cultura de pandillas.

Originalmente, el ministerio tuvo que responder a las preocupaciones acerca de ser visto como un mecanismo estrictamente de evangelismo. Sin embargo, el director de operaciones de la Ascensión Trust dijo que el programa no es primordialmente evangelístico. Actualmente el programa se ejecuta con 10.000 ‘pastores de las calles’ de todo el Reino Unido.

«A veces, con razón, las iglesias han sido criticadas por no ser más activas en los problemas de sus comunidades. Esto se trata de hacer nuestra parte. “’Pastores Street’ comenzó como un programa urbano, pero ahora estamos en los pueblos y ciudades de todo el país», dijo el director.

» Las patrullas ciudadanas basadas en la fe, como ‘Pastores de la calle’, han tenido un impacto significativo en ayudar a la gente en situaciones de peligro «, dijo Simon Cole, de la Asociación de Jefes de Policía, quien también dice que los voluntarios tienen un amplio apoyo. «He pasado mucho tiempo con los pastores locales de las calles de mi ciudad y hacen un trabajo magnífico».

Al parecer, a algunas personas en el Reino Unido les preocupaba que los “Pastores de la calle” estuvieran violando las normas sobre la separación de la iglesia y el estado, por lo que la Universidad de Plymouth hizo un estudio. Sin embargo, la investigación de la universidad mostró que «las reacciones fueron muy positivas y que los pastores de la calle no estaban realizando una labor de evangelización encubierta con la disculpa de la ayuda social, sino que realmente su fin principal era la ayuda a los jóvenes en sus problemas.

Fuentes: The Christian Post, ProtestanteDigital.com

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed