Argentina

Miami (MC) El video documental a color, de 87 minutos de duración, fechado en Estados Unidos el año pasado, bajo la dirección de Heidi Ewing y Rachel Grady, denominado «Jesús camp» está en la terna de los Oscar en la categoría «Mejor Documental».

Desde hace un tiempo a esta parte Hollywood ha puesto la mirada en temas relacionados al mundo cristiano, apoyándolo o difamándolo, los cristianos empiezan a ser parte de la pantalla.

Dicen los medios: «Con música de Michael Furjanic y Neill Sanford Livingston, «Jesus camp» hilvana historias verídicas que enseñan cómo un creciente número de evangelistas cree que la juventud cristiana debe tomar el mando del derecho religioso. La película sigue a Levi, Rachel, Tory y a varios niños más del campamento de verano «Kids on fire»».

Ese centro religioso (Kids on fire), comandado por la pastora Becky Fischer, ubicado en Devil's Lake, Dakota del Norte, enseña a los niños, a partir de los seis años, cómo convertirse en devotos soldados cristianos del ejército de Dios. Ellos deben perfeccionar sus «dotes proféticos» y se les instruye sobre cómo recuperar a Estados Unidos en nombre de Cristo.

Parte del discurso de los predicadores en la película va más allá de lo estrictamente religioso, que de por sí parece estar restándole un ingrediente a lo que significa ser niño, forzando una maduración prematura de estas criaturas.

De acuerdo con el testimonio de Fischer, actualmente en Estados Unidos los cristianos son «más amigos de Dios y del mundo, porque el presidente George W. Bush ha demostrado abiertamente su fe cristiana y amor a sus semejantes». Por eso, las acciones militares y políticas que realiza en el mundo se acreditan a la voz de Dios.

Las realizadoras comentaron al público que la idea inicial era acercarse al tema de «los niños con una profunda devoción», pero luego se dieron cuenta de que «esta población era un bloque masivo invisible que vota por George W. Bush». Así que al final decidieron «contar la historia de los niños en un campamento y narrar la historia de este grupo»; el movimiento cristiano conservador se asume en guerra por devolver Estados Unidos a Dios. Una de sus batallas fundamentales es contra el aborto. En Jesus Camp, Levi, de 12 años, dice que su generación es «clave para el regreso de Jesús; somos entrenados para ser el ejército de Dios».

La película, candidata al Oscar como mejor documental, busca ser «un llamado a que la gente despierte. Un tercio del país es extremadamente conservador y participa en política; nosotros tenemos que despertar y ser tan activos como ellos», dijo Heidi Ewing.

El documental no tiene narrador. Las directoras apelan a la inteligencia del espectador. «Dejamos que ellos (los cristianos fundamentalistas) cuenten la historia», dijo Rachel Grady.

Jesus Camp está realizado de manera tan cuidadosa que a la gente ahí retratada le encantó. Sólo a Haggard no le gustó y lanzó una campaña en su contra, que no llegó lejos, porque salió a la luz pública que por tres años había contratado a un prostituto (mientras predicaba contra los homosexuales) y que tomaba metanfetaminas.

Lizzie Sotola

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed