Argentina

GINEBRA, 15 de mayo (ALC).- Jerry Falwell, uno de los más conocidos líderes del evangelismo conservador en Estados Unidos, murió este martes en el Hospital General de Lynchburg, Virginia.

El nombre de Falwell aparece asociado con la organización Mayoría Moral, que el mismo fundó en 1979 para llevar adelante una campaña nacional contraria al aborto y los derechos de los homosexuales, y a favor de implantar las oraciones en las escuelas públicas y de una visión tradicional de la familia.

Con millones de miembros incorporados en comités de acción política, la Mayoría Moral devino uno de los mayores grupos de presión en Estados Unidos y un precursor  de la llamada Coalición Cristiana —el grupo conservador que desempeñó un papel crucial en la elección de George W. Bush a la presidencia.

Falwell fue un vigoroso defensor del Estado de Israel y de sus políticas sionistas.  “Teológicamente, cualquier cristiano tiene que apoyar a Israel… Si no protegemos a Israel, dejaremos de ser importantes para Dios”, afirmó.

En 1988, cuando la Administración Clinton presionaba a Israel para que se retirara de los territorios ocupados, Falwell se reunió con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y le prometió movilizar el apoyo de decenas de miles de congregaciones evangélicas estadounidenses para oponerse a cualquier medida que concediera mayor territorio a los palestinos. 

En septiembre de 2001, días después del ataque terrorista contra el Pentágono y las torres gemelas del World Trade Center,  Falwell no dudó en acusar, como responsables indirectos de ese hecho, a aquellos que “han tratado de secularizar América” y han “alejado nuestra nación de su relación con Cristo”.

“Creo realmente que los paganos, y los abortistas, y las feministas, y los homosexuales y las lesbianas que están tratando activamente de hacer el suyo un estilo de vida alternativo, la Unión Americana por las Libertades Civiles… todos aquellos que han tratado de secularizar América.  Yo les apunto mi dedo a la cara y les digo: ‘ustedes ayudaron para que esto ocurriera’”.  Falwell se excusó después públicamente por esas palabras.

Pero menos de un mes más tarde, en una entrevista para el programa 60 Minutos de la cadena CBS, escandalizó a medio mundo cuando calificó al profeta Mahoma de “terrorista”.
 
En septiembre de 2004, no dudó en afirmar que la suerte del candidato Bush en las elecciones de noviembre estaba en manos de los cristianos evangélicos.

“El Partido Republicano no tiene el apoyo necesario para elegir un presidente sin el apoyo de los religiosos conservadores”, dijo Falwell en un evento de la Coalición Cristiana.

Bush, reconocido del apoyo, no solamente lo mantuvo cerca como uno de sus consejeros espirituales, sino que llegó al extremo de solicitar la asesoría de Falwell para una vacancia en la Corte Suprema de Justicia.

En febrero pasado, avizorando las elecciones presidenciales de 2008, Falwell declaró que sus objetivos políticos eran simples.  “Mi meta es hacer mi pequeña contribución para preservar América para nuestros hijos y nietos, el tipo de América en la que crecí” —señaló.

Por Manuel Quintero

ALC Noticias

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed