Argentina

Israel protestó el martes por la decisión de los nuevos líderes de Egipto de desplegar tanques en una inestable zona fronteriza y consideró que la acción viola el histórico acuerdo de paz firmado en 1979 entre las dos naciones.

Israel protestó el martes por la decisión de los nuevos líderes de Egipto de desplegar tanques en una inestable zona fronteriza y consideró que la acción viola el histórico acuerdo de paz firmado en 1979 entre las dos naciones.

La rencilla es la más grande prueba que ha tenido el tratado de paz, una piedra angular de la estabilidad regional, desde que el presidente islamista de Egipto asumió el poder en junio. Además entran en juego los temores israelíes de que el tratado se vea amenazado en un futuro.

Egipto ha incrementado su presencia militar en el desierto del Sinaí _que se ha convertido en tierra de nadie_ desde que extremistas islámicos atacaron ahí un retén militar el 5 de agosto y mataron a 16 soldados.

El mismo Israel, que es un blanco frecuente de los extremistas islámicos que están en el Sinaí, elogió la movilización militar. Pero las autoridades dijeron que si Egipto realiza movimientos militares importantes, estos deben estar coordinados, dando a Israel algún tipo de facultad para oponerse a la estrategia de seguridad de Egipto.

Bajo el acuerdo de paz, Egipto puede tener sólo algunos policías ligeramente armados en la zona limítrofe con Israel. Está permitido sólo un número limitado de tanques en el extremo oeste de la península, que está a 50 kilómetros (30 millas) del Canal de Suez.

El año pasado, el Estado judío aceptó excepciones al tratado para permitir que Egipto desplegara tropas con artillería más pesada en las zonas más volátiles del este del Sinaí cerca de la frontera israelí. Israel hizo excepciones similares cuando se retiró de la Franja de Gaza en 2005.

Las tropas egipcias entraron en el este del Sinaí luego del ataque del 5 de agosto, respaldadas por vehículos blindados y helicópteros de ataque, en coordinación con Israel.

Pero funcionarios israelíes dijeron el martes que el despliegue de tanques M60 de fabricación estadounidense por parte de Egipto va más allá de lo acordado.

Fuente: AP

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed