Argentina

JERUSALEN – El Ejército de Israel cometió un crimen sin precedentes frente a las costas de Gaza, donde mató al menos a 14 activistas internacionales de defensa de los derechos humanos e hirió a otras 70 personas.

La matanza, ocurrida durante un asalto de comandos israelíes, desató la condena internacional y una crisis diplomática.

Tensas relaciones

Israel dijo que sus militares encontraron una resistencia inesperada al abordar las embarcaciones en aguas internacionales, a unos 130 kilómetros (80 millas) de la costa de Gaza.

La redada afectó las ya tensas relaciones con Turquía, el aliado musulmán de los israelíes que había organizado la misión de manera extraoficial y generó más atención al sufrimiento de los 1,5 millones de habitantes de Gaza.

Turquía anunció que retirará a su embajador de Israel, cancelará tres ejercicios militares conjuntos y pedirá una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Los embajadores israelíes en España, Suecia, Dinamarca y Grecia fueron convocados a reuniones con los gobiernos locales y el canciller francés pidió una investigación.

Imagen deteriorada

El violento abordaje también amenazaba con ser una nueva mancha en la imagen de Israel, ya afectada por las denuncias de que cometió crímenes de guerra en Gaza y por su bloqueo estricto del paupérrimo territorio palestino.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu tenía programado visitar el martes al presidente estadounidense Barack Obama para hablar sobre el proceso de paz en Medio Oriente.

El presidente francés Nicolás Sarkozy condenó «el uso de la fuerza» contra la flotilla y pidió que se aclaren las circunstancias del incidente.

Israel a la defensiva

El ministro de Defensa israelí Ehud Barak dijo lamentar las muertes pero culpó a los organizadores de la flota por la violencia, al decir que el convoy era «una provocación política» de fuerzas antiisraelíes.

Las fuerzas de seguridad israelíes estaban en alerta en todo el país y el gobierno recomendó a la población evitar viajes a Turquía.

Los activistas se dirigían a Gaza para llamar la atención a un bloqueo de ya tres años en el territorio costero. Israel impuso el bloqueo después de que Hamas llegó al poder en la zona.

«Es horrible que hayan venido a bordo y atacado a civiles. Somos civiles», dijo Greta Berlin, una vocera del movimiento Gaza Libre, que organizó la flotilla.

Ambos bandos ofrecieron versiones distintas de lo ocurrido.

Un periodista del canal Al Yazira en uno de los botes dijo que los israelíes dispararon al barco antes de abordarlo e hirieron al capitán.

«Estos salvajes está matando gente aquí, por favor ayuda», dijo un periodista de la televisión turca.

La emisión del Al Yazira terminó con una voz que gritó en hebreo: «¡Que todo el mundo se calle!»

Caos a bordo

Un portal de internet turco mostró un video del caos a bordo de uno de los buques, con activistas en salvavidas naranjas que corrían de un lado a otro mientras otros intentaban ayudar a una persona aparentemente inconsciente.

El canal de televisión turco NTV mostraba a activistas que golpeaban a un soldado israelí con palos cuando éste descendía desde un helicóptero.

Los israelíes afirmaron que abrieron fuego tan sólo cuando fueron atacados por los activistas con palos, cuchillos y disparos de armas que quitaron a los comandos. Israel había declarado que no permitiría que los barcos alcanzaran Gaza y había ofrecido transferir la ayuda a través de un puerto israelí, luego de una inspección de seguridad.

«A bordo del barco, encontramos armas preparadas con anterioridad y usadas contra nuestras fuerzas», dijo el vicecanciller israelí Danny Ayalon.

«La intención de los organizadores era violenta, su método fue violento y los resultados fueron lamentablemente violentos. Israel lamenta la pérdida de vidas e hizo todo lo posible para evitar este resultado», dijo.

Condena mundial

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy el ataque israelí contra la «Flotilla de la Libertad» que llevaba asistencia humanitaria a Gaza y pidió a Israel «una explicación urgente» de lo sucedido.

«Me siento impresionado por los informes sobre los muertos y heridos en los barcos mientras llevaban abastecimiento a Gaza, aparentemente en aguas internacionales. Condeno esa violencia», dijo Ban, informó la oficina de su portavoz en Naciones Unidas.

La Casa Blanca se declaró hoy «preocupada» por el ataque israelí a la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza.

«Estados Unidos lamenta profundamente la pérdida de vidas y los heridos y está actualmente trabajando para entender las circunstancias que rodean esta tragedia», indicó el portavoz de la casa Blanca, Bill Burton.

Las fuerzas israelíes habían matado a varios activistas internacionales -la última, la estadounidense Rachel Corrie, en 2003 aplastada por un tanque en Gaza- pero en incidentes aislados; no hay registros de un ataque coordinado como el de la pasada madrugada.

«Se trata del primer ataque de ese tipo por parte de Israel. No hay precedentes de que Israel hubiera cometido un ataque coordinado contra una iniciativa internacional humanitaria», explicó a Efe el codirector de la ONG barcelonesa «NOVA», Luca Gervasoni.

El ataque se ha producido en un ambiente de fuerte tensión entre las autoridades israelíes y las organizaciones humanitarias que operan en territorio palestino, que hace meses que denuncian restricciones a su libertad de movimientos para impedir su trabajo.

Historia de restricciones

«Las restricciones empezaron tras la guerra de Gaza. Desde entonces tenemos muchos problemas para lograr los permisos israelíes que necesitamos para desempeñar nuestra labor», dijo a Efe el británico Adie Mormech, del Movimiento Internacional de Solidaridad.

Mormech, que trabaja en el interior de la franja palestina, explicó que esas restricciones administrativas israelíes han hecho descender de manera drástica el número de activistas humanitarios internacionales que cuentan con permiso para residir en Gaza.

«El problema para los israelíes es que la guerra de hace un año -en el que murieron 1,400 palestinos, en su mayoría civiles-, provocó tal rechazo en todo el mundo que están desbordados y empiezan a tratar a los activistas como a los palestinos», dijo.

Las restricciones a las ONG internacionales no se circunscriben a Gaza; también en el otro territorio palestino, Cisjordania, el Estado judío practica desde hace meses una política de acoso a los activistas que denuncian la ocupación que ejerce Israel.

En esa política se inscribe la detención en febrero en Ramala de la catalana Ariadna Jove, que se encuentra pendiente juicio.

Acoso militar y político

El acoso no excluye a ONG humanitarias israelíes como «Breaking The Silence», formado por antiguos militares y que se ha convertido en una de las voces más ácidas en el Estado judío contra la ocupación militar de los territorios palestinos.

Liderada por el activista Jehuda Shaul, «Breaking The Silence» recibe auxilio financiero de algunos países europeos, entre otros España, y las autoridades israelíes llevan meses presionando a los donantes para que le cancelen su ayuda económica.

En el caso del barco Marmara -cuyo abordaje suscitó la masacre de hoy y uno de los seis de la «Flotilla de la Libertad», que tenía la intención de llevar ayuda humanitaria a Gaza- a la condición de activistas la mayoría de los pasajeros suman su nacionalidad turca.

«Flotilla de la Libertad»

Desde que se conoció la iniciativa, los medios de prensa locales acusan a Turquía de promover entre bambalinas la «Flotilla de la Libertad», que también desde el principio las autoridades israelíes interpretaron como un intento de deslegitimar al Estado judío.

Precisamente Turquía fue uno de los estados más críticos con lo desproporcionado de la ofensiva militar de Israel del pasado invierno en la franja de Gaza, lo que motivó una grave crisis política y diplomática que continua enfrentando a ambos países.

La crisis con Turquía es, no obstante, solo una de las puntas del iceberg del aislamiento que Israel sufre en la escena internacional.

Fuente: univision.com

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed