Argentina

GINEBRA (Reuters) – Muchas familias iraquíes cristianas que huyeron de Mosul el mes pasado han regresado a su hogar, tranquilizadas por una gran presencia de fuerzas de seguridad iraquíes en la ciudad del norte del país, informó el martes la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados.

Unas 2.000 familias, alrededor de 12.000 personas, escaparon de Mosul por una campaña de amenazas y ataques contra la comunidad cristiana en la ciudad étnica y religiosamente mixta a principios de octubre.

Funcionarios de la agencia para los refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) visitaron el lunes pueblos en Al Hamdaniya, un distrito del este de Mosul, y encontraron que alrededor de un tercio de las 1.000 familias que habían dejado el área habían regresado a sus hogares.

«Las familias desplazadas comenzaron a volver hace una semana porque sus vecinos árabes les garantizaron que había una mejor situación de la seguridad en la ciudad, donde se registró un incremento de la presencia de las fuerzas de seguridad iraquíes», dijo el portavoz de la ACNUR Ron Redmond en una conferencia de prensa.

Otros parecen estar viajando desde pueblos aledaños, dijo.

Las familias que regresen recibirán un subsidio del Gobierno de hasta 800 dólares. Pero Redmond dijo que «muchos no se registran por temor a quedar expuestos o a la incertidumbre de su regreso».

El éxodo cristiano de Mosul, que se concentró en la segunda y tercera semana de octubre, comenzó después de reportes que indicaron que 12 cristianos habían sido asesinados. Otros recibieron amenazas de muerte y varias casas cristianas fueron víctimas de ataques con bombas.

Ningún grupo se adjudicó la responsabilidad por los ataques en Mosul, donde aumentaron las tensiones entre la mayoría árabe musulmana sunita y la minoría kurda, poderosa políticamente.

Mosul es considerada uno de los últimos bastiones de la agrupación islamista sunita al Qaeda, a pesar de años de combate con las fuerzas estadounidenses e iraquíes. Se cree que al menos 12 grupos insurgentes operan en la ciudad.

(Reporte de Stephanie Nebehay, editado en español por Gabriela Donoso)

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..