Argentina

El Instituto EJ de Especialidades Juveniles revoluciona la forma de enseñanza para la pastoral juvenil. Respaldado por la vasta experiencia de una casa editorial que cuenta con más de 50 líbros dedicados a ministerios para jóvenes e integrada por los más destacados expertos en el tema, el IEJ propone el desarrollo de sus clases en proyectos tangibles que beneficiarán a las iglesias locales.

Esteban Borghetti, director para el Instituto EJ en Argentina aseguró que “durante años hemos estado colaborando y alentando a la mayoría de los seminarios e institutos académicos a que desarrollaron espacios, materias y carreras para la formación de líderes juveniles con carga en la pastoral juvenil. Hasta que Dios habló fuerte a nuestras vidas para que seamos nosotros quienes llevemos más fuertemente esta tarea adelante. Contamos de parte de Dios con dones y talentos específicos en pastoral juvenil. Dios no ha dado la posibilidad de publicar más de 50 libros sobre las necesidades de los jóvenes. Hemos desarrollados más de 20 convenciones para lideres de jóvenes. Hemos desarrollado más de 100 programas intensivos en todo Latinoamérica sobre desarrollo de ministerios juveniles. Al encontrarnos con el desafío de Dios para construir un instituto, nos pareció algo que él venía pensando desde hace mucho”.

– Esteban ¿Cómo será este nuevo Instituto?
– Con un formato de estudio y una producción pedagógica sin precedentes en la educación ministerial en nuestro continente. Diseñado todos los cursos con una producción audiovisual realmente increíble y ofreciendo enseñanza online como sustento a las clases presenciales. Ofreciéndoles los mejores profesores en pastoral juvenil en el mundo de habla hispana y también anglo, en vivo y en directo. El dictado de clases será solamente de un año justamente para que muchos al llegar a Guatemala o Argentina no tengan que perder demasiado tiempo fuera de sus ciudades y ministerios.

– Entonces ¿eso significa que no habrá posibilidades de hacerlo on line?
– No. Sabemos que esto va a entristecer a algunos porque muchos soñaban con recibir cursos a distancia en el IEJ, pero tranquilos que eso si va a estar disponible en una segunda etapa (léase después de un año de comienzo de las clases) donde habrá cursos a distancia a través de educación online. Pero estos no serán acreditados porque lo que queremos enseñar es imposible enseñarlo solamente mediante un componente a distancia. Pensando específicamente en nuestro caso, sería imposible enseñar ministerio relacional y discipulado sin modelarlo inter-personalmente.

– Pero ¿sí tendrán materias on line?
– Si, porque definitivamente el IEJ tendrá muchísimos componentes online y varios cursos solo se podrán terminar en el cyberespacio.

– Entonces, ¿de qué se trata el sistema de enseñanza por proyectos que van a llevar a cabo?
– La filosofía pedagógica que usaremos es conocida como “Enseñanza por proyectos”. En esta estrategia de enseñanza los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase. En ella se recomiendan actividades de enseñanza interdisciplinarias, de largo plazo y centradas en el estudiante, en lugar de lecciones cortas y aisladas. Las estrategias de instrucción basada en proyectos tienen sus raíces en la aproximación constructivista.
El constructivismo mira el aprendizaje como el resultado de construcciones mentales; esto es, que aprenden construyendo nuevas ideas o conceptos, basándose en sus conocimientos actuales y previos. Más importante aún, los estudiantes encuentran los proyectos motivadores, retadores, y hasta divertidos porque desempeñan en ellos un papel activo tanto en su elección como en todo el proceso de planeación.

Por otra parte el Dr Pablo Deiros, conocido historiador de la Iglesia, escritor, pastor, ex profesor de Princeton University y hoy rector del Seminario Internacional Teológico Bautista, dio en el clavo cuando (como primera impresión acerca del proyecto) dijo que el IEJ “tiene el potencial de cambiar para siempre como se realiza la educación ministerial en el mundo de habla hispana”.

Más información en www.institutoej.com

Fuente: notiprensa.com

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed