Argentina

Richard Dawkins, el biólogo darwinista que impulsó la campaña de los autobuses ateos, ha decidido darle una nueva vuelta de tuerca a su ferviente campaña contra Dios. Según publica el diario The Sunday Times, el eminente científico ha decidido subvencionar la creación de campamentos de verano que pretenden inculcar el pensamiento racionalista y antirreligioso en niños y adolescentes de 8 a 17 años.

El propio Dawkins ha explicado que el objetivo de este proyecto es enseñar a los más jóvenes «a pensar por sí mismos, de forma escéptica y racional». Por supuesto en contra de la idea de Dios, porque podría también entenderse que quienes piensen por sí mismos racionalmente puedan ser escépticos con el ateísmo.

Richard Dawkins anunciaba recientemente a la prensa británica la creación de estos campamentos para niños y adolescentes de 8 a 17 años. La iniciativa llega con retraso a Europa Occidental, porque en Estados Unidos este año se celebrará el cuarto campamento «Inquiry», de la asociación laicista del mismo nombre.

CONTRA LAS RELIGIONES
El famoso biólogo, autor de ´best-sellers´ como ´El espejismo de Dios´ (ed. Espasa Calpe), considera fundamental contrarrestar el poder ideológico del que aún disfrutan las religiones en todo el planeta con iniciativas educativas como ésta.

El proyecto viene precedido por el considerable éxito que logró el científico con su autobús ateo, cuyo lema -«Dios probablemente no existe, deje de preocuparse y disfrute de la vida»-, apareció no sólo en las principales ciudades británicas, sino también de otros países europeos, incluyendo España.

El llamado por Dawkins Campamento de Búsqueda (´Camp Quest´) incluirá actividades tradicionales como el piragüismo, el ´trekking´ y la natación, pero cada mañana los participantes deberán asistir a clases de ética, biología evolutiva y otras disciplinas científicas en las que se desmontarán mitos como la telepatía, los tenedores supuestamente doblados por la mente de personajes como Uri Geller y otras supersticiones, entres las que se incluyen las creencias religiosas.

Además, a lo largo de los cinco días que durará el evento entre el 27 y el 31 de julio, en la bucólica localidad de Somerset (suroeste de Inglaterra), se celebrará un peculiar concurso en el que el se premiará con 10 libras esterlinas al primer participante que sea capaz de demostrar que los unicornios no existen.

Los objetivos educativos del proyecto también se reflejarán en la canción que han elegido sus organizadores para amenizar las noches que pasarán los niños bajo la luz de las estrellas, alrededor del fuego: el mítico himno ´Imagine´, de John Lennon, en el que el ex lider de los Beatles pedía «imaginar un mundo en el que no existe el cielo, ni tampoco la religión».

Según los organizadores del campamento, el objetivo del proyecto es ofrecer a las familias británicas una alternativa a los Scouts y otras organizaciones similares que enseñan a los niños a obedecer a Dios. En el Reino Unido, unos 9.000 niños participan en campamentos de verano organizados por diversas instituciones religiosas.

CONTRA LA ENSEñANZA DE LOS PADRES
Pero el trasfondo de Richard Dawkins es que le preocupa y molesta que la religión se transmite, sobre todo, de padres a hijos. «A los padres se les supone un derecho único para imponer sus creencias religiosas a los niños», se indignaba este biólogo inglés, entrevistado por Lanny Swerdlow. En un artículo en su web en mayo de 2006 afirmaba: «así como Amnistía Internacional trabaja, incansable, para liberar presos políticos en todo el mundo, deberíamos trabajar para liberar a los niños del mundo de las religiones que, con aprobación de sus padres, daña a mentes demasiado jóvenes para entender lo que les está pasando».

En ese artículo Dawkins afirma: «la amenaza del infierno eterno es un ejemplo extremo de abuso mental, igual que la sodomía violenta es un ejemplo extremo de abuso físico». Al autor le dan igual los estudios científicos que demuestran que los menores religiosos están menos implicados en drogas, alcohol y delitos que los irreligiosos. ¿Dónde está el trauma?

Fuente: El Mundo, La Razón. Redacción: ACPress.net

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed